Empresarios a favor de la realización del Carnaval de Mazatlán


En reunión con Sedectur, proponen que si el semáforo está en amarillo, se acoten eventos muy masivos; ponderan importancia de salud, y destacan la relevancia de impulsar la economía, sin que el tema se politice.
Empresarios a favor de la realización del Carnaval de Mazatlán
TVP

Por Redacción TVP

jueves, 27 de enero de 2022 15:00

 El sector empresarial mazatleco se pronunció por la realización del Carnaval 2022, dependiendo de la evolución de la pandemia, aunque con la confianza en que los números de contagios continúen a la baja durante más próximas semanas.


En una reunión convocada por el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y a Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, por encomienda del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, para conocer la postura del sector empresarial en cuanto a si se realiza o no el Carnaval, la postura general fue un sí, en caso de que el semáforo epidemiólogo se encuentre en verde, y con eventos acotados en caso de que aún esté en amarillo, pues de acuerdo a los números actuales, en donde los contagios siguen a la baja y se espera continúen así durante la próximas semanas, difícilmente se elevaría a naranja o rojo.


La prioridad de la salud es indiscutible, pero también lo es el basarnos en datos duros de cómo se ha venido comportando esta cuarta ola de la pandemia, dijo Pity Velarde, quien destacó que se ha comparado mucho con la suspensión del Maratón de Culiacán, pero dijo, hay cinco semanas de diferencia y por supuesto que si la máxima fiesta de los mazatlecos hubiese sido en las mismas fechas que el Maratón, también se hubiese suspendido.


Sin embargo, recordó que como Sedectur, la parte que les toca es el desarrollo económico y el turismo, y esa es el área que se está analizando.


Además, dijo, afortunadamente los mazatlecos están muy interesados en el tema de la salud y Mazatlán tiene un porcentaje de población vacunada, la mayoría parte de ellos ya con dos vacunas y muchos ya con el refuerzo.


Remarcó que es una prioridad de alcalde Benitez Torres y para la secretaría que representa, la coordinación con los diferentes sectores para buscar acuerdos y poner siempre como prioridad el destino, colaboración que destacó, ha arrojado resultados muy positivos al puerto “y queremos que así siga, se viven nuevos retos y una situación mundial que requiere de el trabajo en equipo para poder adaptarnos a esta nueva realidad, los acuerdos hoy tomados servirán para poder presentarlos y así se puedan tomar mejores decisiones, siempre buscando poner a mazatlán por encima de intereses personales” enfatizó.


En la reunión estuvo también la regidora de la Comisión de Comercio, María Esther Juárez Nelson, quien destacó que siendo parte también de la Comisión de Salud, todos los días están al pendiente de lo que sucede con la pandemia y destacó que en estos momentos, Mazatlán  tiene un muy alto porcentaje de las Camas Covid disponibles.


Sobre el tema, el presidente de la Canaco Mazatlán, Roberto Lem, recordó que ellos pudieron llevar a cabo la Expo Canaco, con más de 100 mil personas de afluencia, sin problema alguno, por lo que insistió en que con los debidos protocolos, si es posible llevar a cabo estos eventos, con los debidos protocolos, pues la prioridad del tema de la salud es indiscutible, pero también lo es el poder seguir por el camino del equilibrio con la economía.


Rodrigo Becerra, presidente de la Canirac Mazatlán, recordó que el sector empresarial ha sido sumamente responsable con el manejo de la pandemia, lo mismo que todos  mazatlecos, por lo que consideró que los números de contagios seguirá a la baja y en consecuencia, con todas las medidas, de puede lograr un carnaval que venga a coadyuvar en la mejora económica.


El empresario Juan José Arellano, se manifestó  preocupado de que la toma de decisiones no se basen en los datos duros y a favor del cómo llevar a cabo los eventos masivos salvaguardando la salud de los asistentes y de la población. Puso como ejemplo el Súper Bowl a celebrarse el mismo mes que el Carnaval, un evento masivo con más de 80 mil personas en un solo estadio. “La economía no se puede parar, tenemos que seguir y apendrer a vivir en estos tiempos”, expresó.


José Gamez Valle, de Hoteles Pueblo Bonito, consideró el tema muy controversial, pero se pronunció a favor de tener un balance entre la economía y la salud, y para la realización del carnaval y de eventos masivos cuidando los protocolos de salud. 


Mencionó que el carnaval de Nueva Orleans ya anunció toda su cartelera y felicitó al gobierno de Mazatlán por seguir reforzando las medidas sanitarias. “Ojalá y eventos fuera de Mazatlán hicieran la mitad de los protocolos que se implementan en la ciudad”, expresó, al señalar que llegado el momento es importante llamar a la población a asistir al carnaval con conciencia sobre el cuidado sanitario. 


Julio Birrueta, de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, habló de la importancia de tener un consenso en camino al bienestar y crecimiento turístico de Mazatlán por lo que dijo, es algo en lo que se tiene que seguir trabajando.


Tulio Martínez Tirado, presidente de la Asociación de Centros Turísticos y Entretenimientos de Mazatlán, recordó que cuando se empezó a pedir el certificado de vacunación, la inmensa mayoría de los mazatlecos tuvo que vacunarse, lo que ha sido una gran ventaja para este destino, y uno de los factores, junto con el cumplimiento de las medidas biosanitaria, para la recuperación económica.


Alfredo Gómez Rubio, de la Asociación del Centro Histórico, de principio a favor de la realización del Carnaval, con medidas estrictas en los lugares de mayor concentración y propuso que haya conteos pare definir número de asistentes en los eventos.


Raúl Llera Martínez, del Centro de Convenciones Mazatlán, señaló que el proceso de vacunación es lo que nos diferencia con el 2021, cuando si se canceló el Carnaval, y hoy, estamos en ese tema, muy por encima de la media nacional.


Miguel Hernández, presidente de la Fecanaco Sinaloa, agradeció al presidente Luis Guillermo Benítez el que tome en cuenta a los sectores productivos y a la sociedad, por la consulta que se llevará a cabo el domingo 6 de febrero, y consideró viable que para las fechas en que se tienen programado realizar el Carnaval, del 24 de febrero al 01 de marzo, ya el nivel de contagios sea mínimo. Aún así, dijo que debe realizarse con todos los protocolos.


José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, indicó que es importante seguir trabajando en los protocolos sanitarios y ver los "como sí" en la realización de eventos masivos, como el Carnaval de Mazatlán, buscando siempre los equilibrios entre salud y economía

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias