México rompió record de muertes en su 4ta ola este jueves


México registró este jueves 49,150 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4,828,446 casos, además de 495 muertes para totalizar 304,803 decesos, informó la Secretaría de Salud.
México rompió record de muertes en su 4ta ola este jueves
Foto: SSA

Por Redacción TVP

jueves, 27 de enero de 2022 18:31

El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país.

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60,552 el 19 de enero, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455,000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5,086,261 contagios.


De los contagios confirmados, hay 302,473 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5.9 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.895.700 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 46 % y la de terapia intensiva en un 28%.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17,5 % de todos los decesos a nivel nacional.

Con la variante ómicron del coronavirus arrasando en México, el país permanece sin cerrar actividades pese a la saturación de los centros de pruebas gratuitas y que suma cifras récord de contagios en las últimas semanas.

Pero a pesar de las cifras, el martes el zar contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, afirmó que "ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos".

Sin embargo, López-Gatell destacó que debido a la continuidad de la campaña de vacunación se ha presentado en este cuarta ola de la covid-19 una "intensidad 70 % menor" en ocupación hospitalaria respecto a la segunda ola de contagios, que tuvo lugar a comienzos de 2021.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado casi 162,89 millones de dosis, al sumar 887.385 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De los 126 millones de habitantes, 83,43 millones en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 89 % de la población de 18 años y más han recibido al menos una dosis.

En tanto, 76,8 millones han completado su esquema de vacunación.

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país tiene reservas de 30 millones de vacunas contra la covid-19 para este 2022.

"Decirles que tenemos una reserva en México de alrededor de 30 millones de dosis, tenemos ya fábricas para envase de vacunas", señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Recordó que México fue el primero en América Latina en recibir vacunas y reiteró que "tenemos reservas para todo este año y para todos, de manera democrática, sin distinción".

López Obrador defendió la estrategia de vacunación la cual, dijo, ha ayudado a disminuir las muertes debido a la covid-19.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201,3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias