Los talibanes nombran a la primera mujer al frente de una institución pública


Faizi "ha sido nombrada en base a los méritos y necesidades como directora del hospital Malalai", confirmó hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno talibán, Javid Hazheer.
Los talibanes nombran a la primera mujer al frente de una institución pública
Foto: Heraldo de Aragón

Por Redacción TVP

martes, 1 de febrero de 2022 10:05

El Gobierno de los talibanes designó a la doctora Malalai Faizi como directora de un hospital de maternidad en Kabul, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de una institución pública en la Administración del régimen islamista.

El nombramiento supone un inédito movimiento en las políticas de los fundamentalistas sobre las mujeres desde su llegada al poder el pasado 15 de agosto, ya que hasta ahora las habían excluido del gobierno, además de restringir su libre movimiento, o su asistencia a la escuela secundaria y a numerosos puestos de trabajo.

Solo unos pocos departamentos gubernamentales, entre ellos el sector de la salud, tienen a mujeres en sus equipos de trabajo.

La designación de Faizi habría sido impensable en el anterior gobierno de los talibanes, entre 1996 y 2001, recordado por una implacable aplicación de la ley islámica, cuando los castigos eran la norma y se recluyó a las mujeres en el hogar.

Faizi se graduó precisamente en 1996 en la Universidad de Kabul, justo antes de la llegada de los fundamentalistas al poder ese mismo año, y posteriormente trabajó en el hospital infantil Indira Gandhi de Kabul y en diferentes organismos en el país.

"Se puede decir que este es un buen movimiento del Gobierno talibán y que las mujeres no solo son necesarias en el sector de la salud, sino que también han demostrado su capacidad en otros sectores, ya que demostraron ser iguales a los hombres en el servicio al país", dijo a Efe la activista Deeba Farhamand.

Aún así, esta activista recordó que se deben tener en cuenta los derechos laborales y educativos de los millones de mujeres y niñas afganas a quienes los talibanes todavía no han tenido en cuenta.

En este momento, "millones de mujeres y niñas han perdido sus derechos a la educación y el trabajo", añadió.

Hospitales como el que dirigirá la nueva funcionaria, enfocados en la atención femenina, están tradicionalmente encabezados por mujeres dadas las normas sociales de una nación conservadora como Afganistán, pero el nombramiento de Faizi genera expectativas entre activistas y mujeres en general, que no han dejado de luchar por sus derechos desde el regreso al poder de los talibanes.

"Aunque en un hospital para mujeres la directora debe ser una doctora, sienta muy bien escuchar esta noticia. La doctora Malalai es la primera mujer jefa de una oficina anunciada por el gobierno talibán", escribió en Twitter la activista y exalcaldesa de la ciudad afgana de Maidan Shahr, Zarifa Ghafari.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias