Día de la Candelaria ¿Por qué se celebra?


La celebración también conocida como "Fiesta de las Velas" tiene su origen en la purificación de la Virgen María y la presentación del Niño Dios.
Día de la Candelaria  ¿Por qué se celebra?
TVP

Por Adriana Tirado

miércoles, 2 de febrero de 2022 14:04

El Día de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria es una celebración que tiene su origen en tres pasajes importantes de la biblia.

Fray Agustín García, integrante de la orden de hermanos menores o Franciscanos, explicó que el origen cristiano de esta fecha se remonta a Roma en el sigo VI con carácter penitencial, a donde se acudía a una fiesta con velas encendidas haciendo referencia a la luz de Jesucristo.

Además, detalló que la también “Fiesta de las Velas” se empata con la purificación de la Virgen María y la presentación del Niño Dios al templo. En este sentido, citó también cuando un par de arrieros se encontró con la imagen de la Virgen que traía al Niño Dios, un 2 de Febrero.

En México, la costumbre es presentar la imagen del Niño Dios al templo para que sea bendecida, pero también muchas familias acostumbran a vestir sus imágenes que tienen en casa.

Pero quizá usted se pregunte, ¿qué relación tiene el Día de la Candelaria con la tradición de comer tamales en esta fecha?, tradición muy mexicana, por cierto. Al respecto, Fray Agustín dice tratarse de sincretismo religioso o fusión de tradiciones culturales.

Cabe recordar que, por tradición, quien encuentra al Niño Dios en la Rosca de Reyes (6 de Enero) se convierte en su “padrino”, además de ser una forma de compartir la alegría de su presencia.



También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias