Software de nómina: todo lo que necesitas saber y por qué son tan importantes.


Administrar los asuntos relacionados con el personal de una empresa es un trabajo laborioso que requiere mucha dedicación, el cual hasta hace poco, se realizaba de manera manual, con todo el tiempo y los recursos que ello representa.
Software de nómina: todo lo que necesitas saber y por qué son tan importantes.
Fuente de la imagen: Unsplash

Por Redacción

martes, 8 de febrero de 2022 12:50

Por suerte, hoy en día todo es digital y mucho más fácil de llevar a cabo, ya que con el apoyo de la tecnología y la automatización de los procesos se ha avanzado enormemente en esas áreas.

Una de las áreas más álgidas en la administración de una empresa es la gestión de sus recursos humanos, es un sector bastante delicado que siempre requiere atención y mucho cuidado, el cual tradicionalmente, se gestionaba de manera manual, con toda la inversión de tiempo y recursos que ello implicaba.

Afortunadamente, el desarrollo de la tecnología digital, internet y de las telecomunicaciones, ha llevado a que la gran mayoría de esos procesos, que se realizaban en papel y con calculadora, queden en el pasado y se ejecuten hoy de manera automatizada y mucho más eficiente.

Gracias a software especializados en nóminas, gestión de personal y recursos humanos, todo lo relacionado con la administración de los trabajadores se efectúa de forma inmediata y automática, casi sin la intervención de personas, y sin sus consecuentes y normales errores.

Además, con los actuales recursos tecnológicos no hay necesidad de estar sacando cuentas cuando se necesitan actualizar algunos parámetros establecidos en la ley. Los nuevos programas vienen adaptados a todo lo que exigen las normativas legales y calculan exactamente todo de acuerdo a cómo se tenga que ejecutar.

Por eso, actualmente es muy fácil utilizar tablas ISR para realizar las retenciones diarias, semanales, decenales, quincenales, mensuales y anuales, de forma fácil y automatizada, además de otras destacadas funciones que ofrecen estos programas informáticos.

Se trata de software ideados para calcular exactamente, sin márgenes de error, todo lo relacionado con pagos de salarios, retenciones, nóminas, registro de altas y bajas, fondos o cajas de ahorro, vacaciones, liquidaciones, finiquitos y muchos aspectos más relacionados con el personal de una empresa.

Ventajas de utilizar programas informáticos de nómina

Sin duda, la tecnología ayuda a mejorar los procesos en toda compañía y por eso ninguna se quiere quedar atrás con los avances e innovaciones que surgen en aplicaciones desarrolladas exclusivamente para la organización empresarial.

Los programas de gestión de nóminas y recursos humanos llegaron, no solo para agilizar los procesos administrativos en la gestión de personal, sino también para incrementar la productividad y la eficiencia en los negocios.

Son muchas las ventajas y los beneficios que ofrecen y que vale la pena analizar:

Ahorro de tiempo y recursos: antes, para calcular la nómina completa de los trabajadores de una empresa se tenían que invertir días enteros para que todo quedará expresamente claro y no surgieran errores, y, así y todo, siempre podía presentarse algún fallo en perjuicio de la empresa o del trabajador. Por suerte, eso ya forma parte del pasado, y ahora todo se hace de forma automatizada e inmediata, lo cual genera un significativo ahorro de tiempo y dinero.

Exactitud en los cálculos: gracias a estos software todo se calcula de acuerdo con la programación que se tenga en ellos, sin posibilidad de equivocaciones o de errores que puedan afectar a los resultados. Esto representa mayor tranquilidad y seguridad, tanto para los trabajadores como para la compañía.

Automatización de los procesos: esta es una de las principales ventajas que ofrecen los programas informáticos de nóminas y gestión de personal, por cuanto todo se hace ahora digitalmente de forma automatizada. No hay detalle que se pueda escapar, ya sea hora de llegada, salida, faltas, horas extras y todo aspecto vinculado con el trabajador, se registra automáticamente en el sistema, con sus correspondientes incidencias.

Conexión desde cualquier parte del mundo: los más avanzados sistemas de gestión de recursos humanos trabajan en la nube, es decir, que se puede acceder a ellos desde donde sea, con solo tener algún dispositivo con conexión a internet. Esta característica permite controlar las nóminas y todo lo relacionado con el personal de manera directa, desde cualquier parte y en tiempo real.

Sistemas fáciles de usar: la gestión de estos programas es muy sencilla, apenas con unos minutos de formación y revisión de sus funciones, se pueden comenzar a utilizar. Además, las empresas que los proveen, brindan permanente asesoría técnica, para ayudar a sus clientes con el fin de resolver cualquier duda o inquietud cuando lo necesiten.

Evitar sanciones: al tener un programa de nóminas actualizado, que cumpla con todas las retenciones y demás normativas legales, se podrá estar tranquilo de que no surgirán problemas y no habrá sanciones de ningún tipo.

Pagos rápidos y eficientes: los pagos al personal se liberan automáticamente, sin retrasos de ningún tipo. El sistema se encarga de hacer los cálculos y abonos directos necesarios, en el día y la hora que correspondan. Esto mantiene a los trabajadores felices y satisfechos y, en consecuencia, se identifican mejor con la empresa y rinden más.

Verificación de fraudes: con estos avanzados sistemas de control y gestión de personal, es casi imposible que algún trabajador pueda defraudar a la empresa, por cuanto todo queda debidamente registrado con los correspondientes soportes digitales.

Actualizaciones constantes: con los permanentes avances de la tecnología, los actuales sistemas van quedando rezagados y perdiendo eficiencia, por lo que es importante siempre mantenerlos actualizados. Afortunadamente, esta es una situación prevista por las empresas proveedoras de software, que siempre están atentas a la evolución constante de sus programas.

Disponibilidad y seguridad: todos los movimientos que se registran en el sistema de gestión de recursos humanos pasan a una base de datos que siempre está disponible para cualquier auditoría o revisión. Además, quedan resguardados de forma segura, con acceso solo para el personal debidamente autorizado.

Si tienes o administras una empresa, debes considerar muy seriamente contratar un buen sistema de nóminas y administración de personal, con el que puedas estar más tranquilo y puedas sacar un mayor rendimiento de tu negocio. Hay diversos planes y opciones, entre las que seguro podrás encontrar aquello que mejor se pueda adaptar a tus necesidades.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias