Baja consumo de frijol. Mexicanos lo creen "comida de pobres": UNAM


En un boletín de la UNAM, se arrojó los resultados que al frijol se le menosprecia por considerarse ‘comida de pobres’. Sin embargo, es fuente de proteína y bajo en grasa, no tiene colesterol y no genera huella de carbono.
Baja consumo de frijol. Mexicanos lo creen "comida de pobres": UNAM
Foto:UNAM

Por Redacción TVP

miércoles, 9 de febrero de 2022 10:57

"Es un gravísimo error", el que los mexicanos menosprecien el frijol, es una de las conclusiones de la siguiente publicación de la Universidad Autónoma de México, sobre este alimento rico y económico.


En las últimas décadas disminuyó el consumo de frijoles por persona, debido a que en México este alimento se estigmatiza por ser económico y considerarlo para una “dieta de pobres”, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1980 el consumo de frijol por persona al año era de 16 kilogramos, en 2021 bajó a nueve kilos anuales, según datos del Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Amanda Gálvez Mariscal, académica del Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, mencionó que los frijoles no son “comida de pobres”, sino una fuente de proteína que no tiene colesterol, baja en grasa y que al combinarse con cereales, obtiene el mismo valor nutrimental de la carne.

Los frijoles son excelentes alimentos, la tradición de consumirlos es sabia, no en balde tienen tantas centurias en la gastronomía y es importante recuperarla.

Por su parte, Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, de la Facultad de Medicina, reconoció que los frijoles, las lentejas, habas y garbanzos “están estigmatizados porque son productos económicos”; no obstante, son claves para una alimentación variada y nutritiva.

Este tipo de leguminosas, incluido el frijol, son fuente de hierro y fibra, la cual da una sensación de saciedad, además ayudan a tener el colesterol bajo, expuso Sandoval Bosch.

Agregó que algunas personas no comen frijoles porque les generan distensión abdominal, lo cual puede evitarse remojándolos un día antes de su cocción, cocerlos con especias como el comino o hierbas como el cilantro.

“Que los prueben de diferentes maneras: si no les gustan los frijoles pintos, que opten por los negros; si no les gustan, que elijan las lentejas , son intercambiables; si prefieren el garbanzo en consomé, adelante”, expresó Sandoval Bosch.

Frijoles contribuyen a que haya una agricultura sostenible

Las especialistas de la UNAM indicaron que los colores en la cascarilla del frijol son compuestos antioxidantes, además tiene almidón que pasa intacto a la parte baja del intestino, donde es utilizado por la microbiota intestinal.

Galvez Mariscal afirmó que el frijol no es el responsable de los índices de obesidad en México, sino sustituir su consumo por alimentos procesados que generalmente son altos en carbohidratos y grasas.

Por otra parte, la Máxima Casa de Estudios destacó que el cultivo de leguminosas es una práctica que contribuye a la producción responsable y a una agricultura sostenible, ya que tienen hongos y bacterias que forman nódulos en las raíces que ayudan a la fertilidad del suelo.

“También ayudan a reducir el desperdicio de alimento porque de las leguminosas se come casi toda la planta. Su cultivo no genera la huella del carbono que sí deja la producción de alimentos de origen animal”, indicó la UNAM.

En el mundo hay alrededor de 150 especies de frijoles, de las cuales 50 se encuentran en México. Alrededor del mundo se conocen con otros nombres, como judías, habichuelas, porotos y alubias, según El poder del consumidor.

Las variedades con mayor consumo en México son frijoles negros, pintos, flor de mayo y de junio, peruanos y bayos, agregó la asociación civil.



#LasNoticias #LasNoticiasTVP #TVP #OrgulloLocal

Otras noticias de este miércoles 9 de febrero:

Inflación en México sube al 7.07 % en enero: INEGI

Rusia regulará el bitcoin como "análogo de divisa" para recaudar más impuestos

Diamante negro "Enigma", de 555 quilates, vendido por 4.3 millones de dólares


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias