Avistamiento de ballenas, ¡ sin vigilancia !


Turistas nacionales e internacionales disfrutan del paso de ballenas jorobadas por las costas mazatlecas, sin embargo hay embarcaciones que no cuentan con certificación que invaden su hábitat.
Avistamiento de ballenas, ¡ sin vigilancia !
TVP

Por Victor Romero

lunes, 14 de febrero de 2022 15:00

Como cada año las ballenas jorobadas realizan su trayecto de cortejo, apareamiento y reproducción muy cerca de la costa Mazatleca.

Esto se ha vuelto un atractivo turístico para quienes gustan de admirar y conocer más acerca de la naturaleza, turistas nacionales e internacionales se dan cita de diciembre a marzo para admirar a estos mamíferos gigantes.


Su trayecto va desde los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta y pueden llegar hasta Oaxaca.

En su paso por nuestras costas se pueden ver comportamientos diversos, desde una madre con su cría, hasta la disputa de dos machos por una hembra donde hacen alarde de sus aletas pectorales y su gran peso para intimidar al contrincante.


Los turistas aprovechan el espectáculo para capturarlo en imagen y llevárselo de recuerdo, pero al mismo tiempo son concientizados de la importancia de preservar la especie y su hábitat mediante información que se brinda dentro del paseo.


Por ser este uno de los paseos que ha estado tomando mucho auge en los últimos años, otros prestadores de servicios en embarcaciones han aprovechado para ofertar el avistamiento de ballenas, sin embargo, no cuentan con un certificado y lo más preocupante con la capacitación necesaria para respetar el espacio y actividades de las mismas.

Hay permisos y certificaciones, pero lo que no hay es vigilancia en el mar.


La basura es otro factor que afecta no solo a las ballenas sino a todas las especies que cohabitan en el mar incluyendo algunas aves, falta conciencia, vigilancia y mucha información con formación. La temporada para avistamiento de ballenas comprende del mes de diciembre al mes de marzo, el resto del año viajan hacia aguas frías donde se alimentan, mientras que aquí sobreviven solo con la reserva de sus grasas.


También te puede interesar: 

Fluyen jornadas de vacunación en Mazatlán 

Llamadas constantes de turistas preguntando por el carnaval

En Mazatlán hay baja afluencia de personas en atención Covid del IMSS 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias