Mexicanos Primero pide cuidar la salud emocional de los educandos

Presenta resultados de estudio socioemocional

Por Lupita Camacho

Mexicanos Primero pide cuidar la salud emocional de los educandos TV DE CULIACAN S.A DE C.V

Al presentar los  resultados del estudio Equidad y Regreso en la parte socioemocional, Mexicanos Primero aseguró que los temas socioemocionales deben ser atendidos no sólo en casa sino también en las escuelas, principalmente las secuelas que el encierro y la pandemia han dejado en las y los estudiantes y que les afectan en el aprendizaje diario.  exigieron a la autoridad 5 políticas públicas de atención socioemocional que se sumen a un regreso seguro y de recuperación de aprendizaje.


Carlos González, investigador en Mexicanos Primero, explicó que los resultados del estudio incluye información sobre indicios (no clínicos) de depresión y ansiedad indican que, con solo abrir las escuelas, a pesar de no contar con una estrategia para atender las emociones y promover la salud mental, los indicios de depresión disminuyeron. Para el grupo de edad de 10 y 11 años, disminuyó de 14.5% a 9.1%, mientras que para el grupo de 12 a 15 años de 21.6% a 14%.

 Estudiantes de 10 a 15 años presentan mayor ansiedad generalizada y ansiedad por separación que las mujeres,  preocupa que la ansiedad generalizada está presente en 20 de cada 100 hombres y 15 de cada 100 mujeres. Sobre la ansiedad por separación se percibió una ligera disminución en hombres, pasando de 62.8% a 59.6% y una ligera alza en mujeres, de 48.7% a 49.6%.


Entre las exigencias de Mexicanos Primero se encuentran: Cuidar las emociones de maestras y maestros y poner en marcha modelos de atención socioemocional flexibles, Concretar alianzas con instancias de protección a Niños, niñas y jóvenes para canalizar casos graves, Implementar el currículum de forma que los temas socioemocionales no se limiten a una materia, Generar estrategias conjuntas con la participación de toda la comunidad, Impulsar una auténtica política de participación; que ellas y ellos puedan expresar cómo se sienten y que esto impacte en las decisiones de política pública que se tomen a nivel estatal y nacional.


Carlos González, investigador en Mexicanos Primero,  señaló que se necesita mayor intervención de las familias, para que puedan detectar el estado anímico de los menores de edad.



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