Si habrá carnavales en Ahome


Cjuidando protocolos sanitarios se realizarán en Topolobampo, Ahome y San Miguel
Si habrá carnavales en Ahome
Las Noticias

Por Nallely Araujo

miércoles, 23 de febrero de 2022 14:07

Autoridades indígenas yoremes, artesanos y comunidad del centro ceremonial del San Miguel Zapotitlán, uno de los más grandes del noroeste de México, se preparan para la más importante celebración de cuaresma y Semana Santa, que congrega a visitantes de todo México e incluso del extranjero. El calendario ritual de estos eventos, inicial el miércoles 2 de marzo con la imposición de la ceniza, conocido como Miércoles de ceniza, y se prolonga hasta el 17 de abril, Domingo de resurrección, tendiendo los tradicionales contis de los viernes los días 4, 11, 18 y 25 de marzo, y los días 1, 8 y 15 de abril. La ceremonia de Sema Santa inicia el miércoles 13 de abril, con el ritual del Miércoles de tinieblas, Jueves Santo el 14, Viernes santo el 15, Sábado de gloria el 16 y Domingo de resurrección el 17.

La Gobernadora Tradicional Indígena de dicha comunidad, Concepción Galaviz, dijo sentirse orgullosa de formar parte de esta comunidad donde se tienen estas costumbres tan arraigadas. Estas ceremonias yoremes se desarrollan en San Miguel Zapotitlán y todos los centros ceremoniales del Municipio de Ahome como Ohuira, Juan José Ríos, San Isidro, Bacorehuis, Vallejo, El Colorado, Lázaro Cárdenas y La Florida, entre otras comunidades indígenas.

El alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros destaco que se preparan con las estrategias que se habrán de implementar en los centros ceremoniales para que se realicen los festejos propios de semana santa y que representan un sentido de pertenencia a quienes habitan la zona norte del estado, cuidando protocolos sanitarios será posible llevarlos a cabo


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias