Por el nuevo “modus operandi” de los ladrones de ganado en el Sur de Sonora, la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui instó a una mayor coordinación con el Ministerio Público encargado del Abigeato, pues este delito tiene tiempo ya afectando.
Julio Aldama Solis, presidente de la AGLVY, indicó que ya no se lo llevan el animal físicamente, y ahora ahí mismo lo destazan, le quitan la carne al hueso y tapan con el cuero el hueso para decir: mira se murió la vaca ahí.
"Es el nuevo modus operandi, ya tenemos con eso unos tres meses para acá", comentó.
Esta problemática siempre ha estado presente y debe solucionarse tras las ya limitantes que registra la actividad por la sequía, dijo, que ha dejado la migración de gran parte de los ganaderos, de al menos zonas como Buenavista y sus alrededores a la pesca, donde tampoco han podido sacar adelante a sus familias.
Detalló que tras una mesa de diálogo en la comunidad de Hornos, donde hay diversos reportes, ya con las autoridades correspondientes, lo que se solicitó por parte de ellas, fue la denuncia, pero además, el no perdón.
“Si hay, si hay sanciones, nosotros actuamos, detenemos, pero dónde queda el trabajo de nosotros dice el Ministerio Público, porque te devuelven la vaca de 10 mil pesos y dan el perdón, es volver hacia atrás, se hizo mucho énfasis en que no den el perdón”, concluyó.