La canasta básica, ¿dónde encontrar los mejores precios?


Debido al incremento en la canasta básica de alimentos, gran parte de la población en México está estudiando las opciones que tiene disponible para ahorrar en las compras esenciales.
La canasta básica, ¿dónde encontrar los mejores precios?
Fuente de la imagen: pxhere.com

Por Redacción

martes, 1 de marzo de 2022 11:14

Si bien el 2021 fue un año complejo para la economía mexicana, los primeros meses del presente año parecen demostrar que lo peor está por venir. Con un presidente que actúa cada vez más a la defensiva, todo al tiempo que la economía sigue un deterioro tan rápido como estable, la situación comienza a volverse precaria.

Tan solo durante febrero vimos un incremento de casi 15% en el precio de la canasta básica, siendo uno de los aumentos mensuales más importantes registrados en los últimos años. Es por este motivo que gran parte de la población está estudiando las opciones que tiene disponible para ahorrar en las compras esenciales.

Supermercados con los mejores precios

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer cuáles eran las tiendas en las que se encuentran los mejores precios, destacando principalmente a cadenas como Chedraui, Central de Abasto y Bodega Aurrerá. 

Los productos que PROFECO tomó en cuenta para "cotizar" la canasta básica incluyen el aceite de canola o maíz, arroz en grano, azúcar morena, carne de res, cebolla, chile serrano, chuletas, frijoles, huevos, jitomate, limón, manzana, melón, papa, pan de caja, papel higiénico, pollo, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador.

Afirman que los precios más baratos se encuentran en Central de Abasto en Ecatepec, siendo posible encontrar la canasta básica por 777 pesos;  en Chedraui de Aguascalientes es posible comprarla 890 pesos; y con los descuentos del folleto publicado por Bodega Aurrerá es posible comprarla por 891 pesos.

Los precios más económicos irían desde los 750 pesos hasta los 925, con distintas cadenas de supermercados permitiendo ahorros significativos en casi todas las ciudades del país. Para poder comprar más barato, es necesario estudiar la oferta de todas las tiendas para determinar dónde se encuentran los precios más bajos.

¿Qué tiendas evitar?

Según la información publicada por PROFECO, las zonas centro y norte del país serían las que alojan los precios más altos en bienes de consumo básico, superando los 1.000 pesos en promedio. 

Las tiendas de Soriana Súper e Híper, así como las de Ley y Walmart, serían las que venden la canasta básica más alta en esta área del país.

El listado de la entidad revela que esto se mantiene en las mismas tiendas en ciudades como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco e incluso Michoacán, siendo Soriana la cadena con los precios más altos en todo el centro del país. 

Los precios más altos van desde los 961 pesos, hasta los 1.032 pesos, con datos arrojados por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) revelando que los productos más costosos serían el limón, las tortillas, los chiles y el aguacate.

¿Cómo ahorran los mexicanos?

Al igual que estaría ocurriendo en otros países donde la inflación acelera rápidamente, como puede serlo Argentina, los consumidores estarían acudiendo a las plataformas de descuentos para asegurar que sus compras sean lo más económicas posibles. Estas pueden ser aplicaciones para el celular, o sitios web donde se publican los descuentos más recientes.

Otros estarían optando por sustituir las compras en supermercados para favorecer el consumo en mercados locales, sacrificando la comodidad de encontrar todos los productos en un mismo sitio, por tener una factura mucho más baja al final del día.

Para los bienes no esenciales, muchos deciden comprarlos únicamente en temporadas de descuento como el Buen Fin o el Black Friday.

La situación económica de México se estaría volviendo cada vez más compleja, haciendo esencial la toma de medidas que permitan desacelerar la inflación en el menor tiempo posible.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias