Tras la sequía, este 2022, Sonora pudiera registrar más incendios forestales que en el 2021


Se detalló que en México, en el 2021, se registraron siete mil 337 incendios forestales, la mayoría de ellos en el Estado de México y Jalisco.
Tras la sequía, este 2022, Sonora pudiera registrar más incendios forestales que en el 2021
TVP

Por Susana Arana Arana

miércoles, 2 de marzo de 2022 16:00

Después de presentar en el 2021 un total de 31 incendios forestales, el estado de Sonora podría repetir un número similar este 2022, o superarlos, alertó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En la Reunión Nacional de Preparación para la Temporada de Incendios Forestales 2022, que tuvo como sede la ciudad de Campeche, Campeche, en donde se establecieron las estrategias para combatir este fenómeno en el presente año, y donde estuvo presente la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se indicó que se han detectado en el norte del País, incluyendo Sonora, extensas áreas de vegetación seca o maleza, las cuales sumadas a las condiciones de sequía provocadas por el fenómeno meteorológico de la “Niña”, podrían detonar la mayor parte de los siniestros.


Se detalló que en México, se registraron siete mil 337 incendios forestales, la mayoría de ellos en el Estado de México y Jalisco.

 

Luis Meneses Murillo, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) añadió que se tienen esquemas establecidos con las fuerzas armadas y diversas instituciones, gobiernos estatales y municipales y organizaciones sociales, para atender la temporada de estiaje que inicia en mayo entrante, y finaliza en septiembre.

 

Agregó que la Conafor cuenta actualmente para el Programa de Manejo de Fuego, con tres mil 341 brigadas con alrededor de 27 mil combatientes en 250 campamentos, de los gobiernos federal, estatales y municipales, y aquellas instaladas en comunidades y ejidos.

 

Cabe mencionar que el estado ya presentó incendios fuera de temporada, como el ocurrido el pasado mes de febrero en la sierra alta de Aconchi, el cual afectó mil 893 hectáreas de tres municipios.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias