Incluir al ejercicio en la rutina diaria fortalece la salud física y mental

Gilberto Berrelleza director de deportes de la UAS recomienda la práctica del ejercicio

Por Abizaid Aispuro

Incluir al ejercicio en la rutina diaria fortalece la salud física y mental UAS

Gilberto Berrelleza Reyes, director general de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recomendó a la población en general hacer de la práctica del deporte una rutina, ya que está demostrado científicamente que el ejercicio contribuye al fortalecimiento de la salud física y mental.


Entrevistado sobre la importancia del ejercicio en la población en general, sobre todo tomando en consideración que muchas de las personas que están falleciendo por Covid-19 tienen como antecedentes enfermedades que pueden prevenirse con la práctica del deporte, Berrelleza Reyes consideró que como mínimo todos debemos ejercitarnos entre 25 y 30 minutos al día para hacer trabajar los músculos y articulaciones.


“Para la sociedad es muy importante porque con ello la actividad física te trae condiciones mentalmente y físicamente”, subrayó.


Observó también que la sociedad ha sufrido mucho estrés y ha tenido complicaciones en estos dos años de pandemia y ante ello el deporte es el arma principal para liberar las presiones que se fueron acumulando en todo este tiempo de inactividad.


El director de Deportes de la UAS destacó que en todos los ámbitos está demostrado científicamente que la práctica del deporte es el mejor antídoto para contrarrestar enfermedades como la diabetes y la obesidad que están cobrando miles de víctimas a nivel mundial.


“Cuando una persona hace una actividad física, es una persona saludable que se encuentra con condiciones para poder resolver las necesidades que tiene durante el día, cuando yo hago una actividad física me mantengo fuerte, la mentalidad es diferente, liberas el estrés”, añadió.


Respecto a la recomendación en particular para los adultos mayores que en su etapa de juventud no tuvieron como hábito la práctica del deporte, el funcionario universitario aconsejó que lo más indicado es que se alimenten adecuadamente y se ejerciten 30 minutos diariamente para que hagan trabajar sus músculos y articulaciones.


“En lo que es la edad adulta es muy importante porque ya hay otras secuelas que te va dejando la etapa de la vejez y el deporte es importante para que las articulaciones se mantengan activas y que esto no le vaya a provocar un problema más complicado”, puntualizó.

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