Una vez instalado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, a inicios de marzo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se comprometió a escuchar las necesidades de los grupos de mujeres buscadoras del estado.
En especial, hizo el compromiso de ponerse en contacto con el grupo Las Rastreadoras de Ciudad Obregón, un grupo de reciente creación que se dedica a la búsqueda de familiares en las comunidades cercanas a Cajeme, Bácum y las comisarías.
Las Rastreadoras de Ciudad Obregón se formaron en febrero de 2019, tras la desaparición de Fernanda dw 17 años de edad, hija de Nora Lira, en octubre de 2018.
Nora Lira, fundadora del colectivo, ha pedido en varias ocasiones, incluso al boxeador Canelo Álvarez, ayuda para conseguir un vehículo en el que se puedan transportar para hacer sus búsquedas; por lo que el gobernador, Alfonso Durazo, se comprometió a ponerse en contacto con ellas para conocer de viva voz sus necesidades.
La fundadora del colectivo, Nora Lira, mencionó que sí ha mantenido comunicación con interlocurtores del gobierno de Sonora quienes le ofrecieron una unidad móvil para que realicen las búsquedas, pero sin fecha para la entrega de dicho transporte.