Tarjeta para jóvenes: una manera de fomentar el ahorro en tus hijos


Una forma efectiva de concientizar tempranamente a tus hijos adolescentes en este tema es abrirles una cuenta con una tarjeta para jóvenes.
Tarjeta para jóvenes: una manera de fomentar el ahorro en tus hijos
Fuente de la imagen: Pexels

Por Redacción

jueves, 10 de marzo de 2022 12:17

De acuerdo con la CONDUSEF, es indispensable que los niños y jóvenes tengan opciones amigables para entender cómo funcionan los productos financieros. Una forma efectiva de concientizar tempranamente a tus hijos adolescentes en este tema es abrirles una cuenta con una tarjeta para jóvenes.

La tarjeta para jóvenes es un producto similar a las cuentas de ahorro para niños, la diferencia es que le dan un poco más de libertad al usuario para manejar sus propias finanzas y pagos en establecimientos.

Son varios los bancos que te permiten tramitar tarjetas de débito para jóvenes desde que tus hijos tienen catorce años. Esto les da un margen de cuatro años para familiarizarse con el débito y el ahorro.

¿Cuáles son las ventajas de las tarjetas para jóvenes?

Este tipo de tarjetas generalmente están respaldadas por cuentas de tipo “depósito a la vista”, es decir, que el usuario puede retirar parcial o totalmente su dinero cuando así lo decida.

Existen cuentas para jóvenes más enfocadas al ahorro que no permiten hacer retiros libremente, pero también ofrecen mejor rendimiento. Algunas de las ventajas principales de las tarjetas para jóvenes menores de 18 son:

       Son más seguras que guardar su dinero “debajo del colchón”.

       Evitan que tengan que cargar más efectivo del estrictamente necesario.

       Funcionan para hacer compras en comercios como cualquier otra tarjeta de débito.

       Cuentan con firma electrónica de seguridad.

       Ofrecen pequeños rendimientos sobre el ahorro.

       Cuentan con Apps móviles para revisar movimientos y controlar la cuenta desde el celular.

       Permite hacer compras en línea de manera segura, utilizando un código de seguridad dinámico.

       Pueden recibir depósitos asociando su número de celular a su cuenta. Esto es ideal ya sea para recibir un regalo de un familiar o un depósito para gastos de emergencia por parte de sus padres.


www.pexels.com

Recuerda que cada banco ofrece diferentes beneficios y funcionalidades en sus tarjetas.

Por ejemplo, en algunos casos, las tarjetas ya tienen opción de “pago sin contacto”, que permite autorizar compras pequeñas (normalmente menores a $400 MXN) sólamente acercando la tarjeta a la terminal.

A su vez, algunas entidades permiten la opción de darle tu personalidad a la tarjeta; sin duda, para muchos jóvenes la opción de personalizar su tarjeta con distintos diseños también puede resultar muy atractiva.

Tarjetas para jóvenes menores de 18: ¿Qué piden los bancos?

Los requisitos para obtener este tipo de productos bancarios son mínimos. La mayoría de los bancos que los manejan solo piden:

       Tener 14 años cumplidos y menos de 18.

       Presentar una identificación con fotografía.

       Acta de nacimiento del beneficiario (u otro documento donde se compruebe que el adulto que acompaña es el tutor).

       Ir acompañados del padre o tutor.

       Presentar una identificación oficial del padre o tutor.

       Comprobante de domicilio reciente (menos de 3 meses de antigüedad).

¿Qué precauciones debes tener si gestionas una tarjeta para jóvenes?

Es importante aclarar que, aunque la cuenta queda a nombre del joven, el responsable final y quien firma el contrato es el tutor. Es por ello que si el banco o alguna otra entidad como Hacienda detecta movimientos sospechosos (por ejemplo, depósitos demasiado cuantiosos), la persona que debe presentar cuentas es el adulto a cargo.

Otros temas importantes que debes platicar con tus hijos al momento de darles este tipo de tarjetas son:

       Qué nunca la pierdan de vista al pagar en un establecimiento.

       Que nunca se la presten a sus amigos ni compartan los datos de la tarjeta.

       Que sepan cómo funcionan las domiciliaciones.

       Que sepan detectar fraudes telefónicos y en línea.

Este último punto es de los más importantes, ya que los estafadores cibernéticos están a la orden del día. Los principales riesgos son robo de identidad, cargos no reconocidos y extorsión.

Es fundamental que tus hijos sepan identificar una llamada, un correo electrónico o un sitio web sospechoso que aparenta ser de parte “del banco” pero en realidad no lo es.

Ahora bien, ¿Qué pasa una vez que el joven se convierte en adulto legalmente? Cuando cumple 18 años, es necesario que acuda con el padre, madre o tutor al banco a cambiar su cuenta para jóvenes por una que sí esté completamente a su nombre, de la cual ahora él será el único legalmente responsable. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias