Asesinan a periodista michoacano en su casa y frente a sus hijos


Armando Linares López fue asesinado a balazos este martes frente a su familia, en el interior de su hogar ubicado en la colonia Carabanchel de Zitácuaro, municipio michoacano.
Asesinan a periodista michoacano en su casa y frente a sus hijos
Captura: especial

Por Redacción TVP

miércoles, 16 de marzo de 2022 8:28

Periodistas del estado mexicano de Michoacán, exigieron este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, seriedad para tratar el asesinato del periodista Armando Linares López, director del portal de noticias Monitor Michoacán, ocurrido este día en el municipio de Zitácuaro.

A través de un posicionamiento en redes sociales, más de 140 reporteros, fotógrafos y camarógrafos adheridos al colectivo #NiUnoMásMichoacán, acusaron que la Administración de López Obrador, el Gobierno de Michoacán y la Fiscalía General del Estado (FGE), ignoraron las amenazas que denunció Armando Linares López el pasado 31 de enero, cuando sicarios también asesinaron a balazos a su compañero reportero Roberto Toledo, en un despacho jurídico del municipio de Zitácuaro.

"Este martes el compañero Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, fue asesinado en su hogar en Zitácuaro, frente a sus hijos. Armando denunció públicamente en diferentes momentos amenazas en su contra y de personal de Monitor Michoacán", apuntó el colectivo en su mensaje.

Recordó que el 31 de enero, Roberto Toledo Barrera, quien laboraba en Monitor Michoacán fue también cobardemente asesinado. "Tras el asesinato de Roberto fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán".


Armando Linares López fue asesinado a balazos este martes frente a su familia, en el interior de su hogar ubicado en la colonia (vecindario) Carabanchel de Zitácuaro, municipio michoacano, colindante con el Estado de México.

Según la ONG Artículo 19, desde el inicio de año hasta la fecha en México hay seis periodistas asesinados por su labor. De confirmarse que esta muerte está vinculada a su trabajo sería el séptimo caso en lo que va del 2022.

El Gobierno de Michoacán, que encabeza el izquierdista Alfredo Ramírez Bedolla, del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo del presidente López Obrador, anunció que colaborará con las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía, en torno al asesinato de Armando Linares.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Adrián López Solís, no reporta avances en las investigaciones por el asesinato de Armando Linares y su compañero reportero Roberto Toledo. 

Desde el año 2000 hasta la fecha Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".

En una dura carta, el presidente de México tachó a los eurodiputados de "borregos", y denunció "la corrupción, hipocresía e injerencismo" del Parlamento Europeo.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias