Para reconocer sus aportes culturales y sociales, así como contribuir a su fomento y preservación, el pleno aprobó el Decreto que declara las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial de Sonora.
Durante la sesión ordinaria de ayer martes, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que tiene por objeto preservar la actividad de las cabalgatas como una tradición que, no sólo represente la sana la convivencia familiar, sino que para que también se conserven intactos sus orígenes y costumbres en la entidad.
El diputado explicó que las cabalgatas se han convertido en una herramienta sociopolítica para la manifestación de problemáticas sociales, donde se busca generar un acercamiento, a través de la convivencia misma, entre las comunidades y los sectores público y privado, para una sana mediación con resultados positivos.
Resaltó que estas además, impulsan la economía de la región, turística, genera empleos, y favorecen al mejoramiento del tejido social, debido a que andar en caballo es tanto una actividad recreacional como un deporte de competición profesional.