Itson desarrolla técnicas de aprovechamiento del agua


Tratan aguas residuales para su reúso
Itson desarrolla técnicas de aprovechamiento del agua
Comunicación Social Itson

Por Redacción

martes, 22 de marzo de 2022 14:00

En el Laboratorio de Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a cargo de Denisse Serrano, profesora investigadora del departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, realizan trabajos de investigación para tratar aguas residuales de altas cargas orgánicas, obteniendo al término de un proceso de tratamiento avanzado, aguas con calidad de reúso.

La investigadora señaló que en Sonora las actividades agropecuarias demandan el 77% del recurso hídrico, lo que ha provocado la sobreexplotación de los acuíferos y aguas superficiales. 

Por ello, proponen sistemas de tratamientos avanzados a través de diferentes tecnologías para alcanzar agua con una calidad alta de reúso.

“Con la ayuda de procesos adecuados se puede reusar el agua residual tratada, ya sea para riego agrícola, parcelas utilizadas para forraje, riego de jardines y parques, entre otras. Este reúso, no es directo en las personas, no es un agua para tomar, simplemente es un agua con la que puedes trabajar indirectamente


Asimismo, precisó que a lo largo de estos 10 años de trabajo en el ITSON, la participación de estudiantes, maestros e investigadores ha sido clave importante en el desarrollo de este tipo de proyectos.

La doctora Serrano destacó que como investigadores buscan  brindar un servicio a la comunidad. 

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para hacer conciencia del cuidado y uso del agua, así como a re-utilizarla para optimizar su uso.

“El recurso hídrico es lo más importante, sobre todo en la parte Noroeste de nuestro país donde el recurso es poco, hay que hacer mucha conciencia sobre su uso, la responsabilidad empieza desde casa”.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias