Se lleva a cabo el conversatorio “Génesis de Poesía”, organizado por el Congreso del Estado


La poesía es ritmo, metáfora, imagen, principalmente ritmo: Jaime Labastida
Se lleva a cabo el conversatorio “Génesis de Poesía”, organizado por el Congreso del Estado
TVP

Por Rodolfo Echeagaray

miércoles, 23 de marzo de 2022 11:40

La poesía es ritmo, metáfora, imagen, conceptos pero es fundamentalmente ritmo; y mi poesía no es popular, no soy un poeta fácil, mi poesía es compleja, desde el punto de vista rítmico y desde el punto de vista conceptual, señaló el poeta sinaloense Jaime Labastida Ochoa.

Al participar en el Conversatorio “Génesis de Poesía”, organizado por el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y El Colegio de Sinaloa, el expositor invitado hizo un recorrido por la historia de la poesía en compañía del escritor Élmer Mendoza.

Élmer Mendoza es autor de más de 22 libros, seis de los cuales forman parte de la zaga de El Zurdo Mendieta. Tres de sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas, y actualmente es presidente de El Colegio de Sinaloa.

Jaime Labastida es escritor y periodista, autor de obras poéticas y de libros de corte filosófico y de crítica literaria e histórica, y es integrante del grupo literario La Espiga Amotinada.

“La poesía –afirmó Labastida Ochoa-- es fundamentalmente expresión de emociones y sentimientos. Mi poesía es muchas veces de carácter conceptual, y entiendo que si le falta el carácter emotivo falla en uno de sus principios fundamentales”.

A manera de autodefinición, aseguró que en la poesía se revela lo que el poeta es. Explicó que la poesía tiene muchas fuentes, pero precisó que “cuando las palabras no son suficientes, hay la necesidad de buscar otras palabras, que son las palabras poéticas. De ahí nace la poesía, pero las palabras engendran otras palabras. Una vez que empiezas un verso no sabes a dónde te va a conducir”.

Lo que importa en poesía, afirmó, es no repetir lo que ya está hecho, sino innovar. Lo importante en la poesía no son los experimentos, es el resultado.

Al final del conversatorio, el director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, Felipe César González Morga, entregó un reconocimiento virtual, que posteriormente se les hará llegar en físico, tanto a Jaime Labastida como a Élmer Mendoza.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias