Niñas y niños eligen a integrantes del Parlamento Infantil 2022

Se llevaron a cabo 24 Convenciones Distritales en el estado, donde se eligieron a 24 diputados infantiles por mayoría relativa

Por Rodolfo Echeagaray

Niñas y niños eligen a integrantes del Parlamento Infantil 2022 TVP

¡Despierten por favor, rescatemos nuestros valores! Todos los niños y adultos digamos: No al Bullying; que las guerras se resuelvan con el diálogo y, cuidar el agua, porque es el único elemento que no se ha podido duplicar, son algunas de las voces que llevaron las y los niños de quinto grado de primaria a la Convención Distrital, para contender por uno de los 40 lugares como diputado, en el Parlamento Infantil 2022.

Este miércoles y jueves se llevaron a cabo 24 Convenciones Distritales en el estado, donde se eligieron a 24 diputados infantiles por mayoría relativa, de entre 652 que participaron.



En mesas de trabajo, todos los participantes (hasta 15 niños por mesa) expusieron sus propuestas, y a través de elección, se eligieron a cuatro candidatos. Posteriormente, ante alumnos, maestros, padres de familia y autoridades del Congreso del Estado, del INE y SEPyC dieron a conocer sus propuestas y volvieron a ser votados, el ganador (con el mayor número de votos) fue electo como diputado por mayoría relativa, mientras que los otros 3 candidatos restantes, participarán en un proceso de insaculación, donde se elegirán a los 16 diputados infantiles restantes, por Representación proporcional, en un evento público en reunión de comisiones que se llevará a cabo el 4 de abril en el Congreso del Estado. Para tener los 40 diputados infantiles en una sesión solemne el 28 de abril, en el marco del día de la niñez.

En la Convención Distrital 16, que se realizó este día en la escuela primaria “Solidaridad”, de Infonavit Barrancos II, resultó electa como diputada por Mayoría Relativa, la niña Erika Gabriela Flores Rocha, de la primaria “Ricardo Flores Magón”, de la colonia Plutarco, con 6 votos, de un total de 11.



Después de ganar, y con mayor seguridad porque comentó que al inicio se sentía nerviosa, pues era la primera vez que exponía sola, Erika convocó a los demás niños y niñas a que participen en este tipo de eventos “que no voten por ellos mismos, porque algunos votaron por ellos, sino que voten por el que crean que lo hizo mejor y el que merece tener el lugar para representar a la escuela”.

El tema que eligió fue el Cuidado del Medio Ambiente y el Agua, haciendo énfasis en este último, pues hasta la fecha es el único elemento que no se ha logrado crear a través de la tecnología, por lo que exhortó a todos a cuidarlo.

El diputado Marco Antonio Zazueta, quien estuvo como representante del Congreso, en esta Convención Distrital, destacó que es un evento importante dentro de la formación de toda la niñez sinaloense para poder crear ciudadanos con más convicción, más participación en temas políticos que puedan trascender y que eso sea un aliciente para todos los niños.


Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes