Se reúne la fiscal Sara Bruna Quiñónez con colectivos de búsqueda de personas


La titular de la FGE, escuchó y atendió los reclamos así como sugerencias para una mayor eficiencia en el combate al delito de desaparición forzada
Se reúne la fiscal Sara Bruna Quiñónez con colectivos de búsqueda de personas
TVP

Por Angel Limón

martes, 29 de marzo de 2022 12:00

La fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, sostuvo este lunes un encuentro con colectivos de Búsqueda, a fin de trabajar en la revisión de casos y establecer compromisos para eficientizar el trabajo de esta institución en materia de desaparición forzada.

En las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, Quiñónez Estrada escuchó de viva voz los reclamos y sugerencias, de las madres, hijas, esposas y hermanas que buscan a su familiar.


Esto al llevarse a cabo estas mesas de trabajo que por la pandemia estuvieron suspendidas y que ahora, se pretende volver a realizar de manera constante y tomar las medidas necesarias para el avance de las indagatorias.

“Es importante la continuidad que menciona la señora, por supuesto que se va tomar en cuenta y entendemos todas sus expresiones señora, por falta de la institución, por parte de la empatía con ustedes no va a quedar, vamos a poner todo el esfuerzo”, indicó la fiscal Quiñónez Estrada.

De frente a los agentes del Ministerio Público, y del cuerpo de investigadores adscritos a esta institución así como del fiscal Especializado en Desaparición Forzada, José Luis Leyva Rochín, las integrantes del colectivo de búsqueda, plantearon las deficiencias que encuentran en cada una de sus carpetas y la omisión de actuaciones.


Ahí, la titular de la FGE, exhortó al personal a trabajar con mayor compromiso y atención para no revictimizar tanto a la persona desaparecida como a las familias que los buscan.

Parte de las peticiones y que fueron aceptadas fue el tener acceso a sus expedientes, que se agilicen las confrontas de los exámenes de laboratorio, actualizar los sistemas informáticos que permitan cotejar con mayor agilidad dichos estudios.

Así también hacer el menor cambio posible a los agentes del MP y cuando esto ocurra, hacer del conocimiento previamente al familiar de la víctima a fin de que no se siga retrasando más el avance de la investigación.

La mesa de revisión de casos se efectúa con ocho colectivos de búsqueda, sin que eso impida que, de manera individual alguna persona que no se encuentre en estos grupos se integre a esta tarea. En ella participan varias instituciones que dan la posibilidad de que la información que se está otorgándose s información veraz como son la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su homóloga en el estado; la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la comisión Estatal de este ramo, la Comisión de Víctimas y personal de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del Estado.


Precisó que cada colectivo presenta los casos que requieren revisar y a cada uno se les agenda fechas de trabajo para corregir o realizar las acciones que sean pertinentes.

Acompañaron a la fiscal esta mesa de trabajo de revisión en el que participan diversos colectivos de búsqueda de personas, además del fiscal Especializado en Desaparición Forzada, el Vicefiscal Dámaso Castro, de la directora general de investigación Pericial, Ireyda Paredes.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias