Ayuntamiento llama a la tenencia responsable de animales y promueve la adopción


El llamado que hace la autoridad municipal, es a la conciencia ciudadana en el tema del cuidado animal
Ayuntamiento llama a la tenencia responsable de animales y promueve la adopción
TVP

Por Lupita Camacho

jueves, 31 de marzo de 2022 10:40

La administración municipal ha promovido desde un inicio el respeto por la vida animal, es por ello que ha realizado diversas acciones para concientizar sobre este tema, tales como campañas de esterilización en conjunto con asociaciones protectoras de animales, así como la creación de GEPA (Grupo Especial de Protección Animal), que ha participado en casos donde se ha requerido el apoyo por parte del Ayuntamiento de Culiacán.

Uno de ellos es el de la colonia Emiliano Zapata, donde se encuentra una propiedad con un total de 33 perros en su mayoría mestizos, misma que requiere ser desalojada por la propietaria debido a que la institución bancaria así lo solicita y quien a su vez pidió la intervención del municipio para evitar que estos quedaran en situación de calle.

Es importante recalcar que este caso que se encuentra vigente desde el mes de enero, (mes en el que se dio el requerimiento de desalojo por parte del banco), se ha atendido puntualmente, por ello es que por medio de la Dirección de Salud Municipal se dio el primer paso que consistió en la instalación de una unidad móvil de esterilización al exterior del domicilio de la ciudadana en cuestión, dueña de estos 33 perros, ello para proceder a la esterilización gratuita de hembras y perros que cumplan con las condiciones necesarias para esto, lo cual fue negado por la propietaria, quien no dio acceso.


Debido a que la ciudadana no cuenta con el espacio físico para albergar ahí a todos los animales, la Dirección de Salud Municipal convocó a las asociaciones protectoras locales a reunión para promover su adopción, sin embargo a esto también se negó, lo cual resulta preocupante porque estas perras y perros podrían quedar en condición de calle con riesgo de ser atropellados, lastimados o envenenados, además de que seguirían reproduciéndose.

En colaboración con GEPA, Huellita con Causa IAP acudió a apoyarle con pastillas para pulgas y garrapatas, desparasitante, Shampoo insecticida y líquido para fumigar. Por su parte, Amigos Animalistas ha acudido al lugar con la intención de ayudarle a promover las adopciones y tratar el tema de pulgas, pues si bien los perros están en buenas condiciones de peso, existe infestación de pulgas por lo que era urgente ayudar en este punto.


Actualmente los animales permanecen en la propiedad, pues la institución bancaria concedió que en tanto estos sean esterilizados y cada uno de ellos tenga un hogar, continúen ahí; además se dio acceso a que su dueña siga acudiendo a alimentarlos a pesar de que ya no habita esta casa.

En este sentido, el llamado que hace la autoridad municipal, es a la conciencia ciudadana en el tema del cuidado animal y la tenencia responsable, pues es necesario insistir en que estos animales no pueden ni deben quedar en la calle y es prioridad que cada uno de ellos sea esterilizado y adoptado, pues además es un tema de salud pública que no puede ser ignorado y tampoco se puede postergar más.

Asimismo, enfatiza que el Ayuntamiento ha buscado por todas las vías apoyar este caso en congruencia con el cuidado y respeto por la vida animal que siempre ha promovido, por ello apela a la sensibilidad y conciencia de la propietaria con quien ha mantenido el diálogo y a quien nuevamente se le pide acceda a la esterilización y promoción de adopción de estos 33 perros mestizos.


Recordemos que este no es un caso aislado y que lamentablemente en nuestro país es común el abandono, la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar y que la esterilización de los mismos viene a dar una solución a la problemática de salud pública y abandono.

Optemos por la adopción de perros mestizos en espera de hogar en vez de comprar un cachorrito de raza.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias