Es sano que se consulte a los pueblos originarios: diputado

Sea cual sea la decisión de la Corte debe aceptarse el fallo, considera el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Sinaloa, Martín Vega.

Por Nallely Araujo

Es sano que se consulte a los pueblos originarios: diputado Las noticias

Para el presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso de Sinaloa, Martín Vega Álvarez, sea cual sea la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser aceptada, y si la determinación viene en el sentido de que se consulte a los pueblos originarios ésta debe acatarse, porque sería lo más sano para todos. Aclaró que él, en su calidad de legislador y representante de las comunidades indígenas en el Congreso local apoyará las decisiones que tomen los pueblos tradicionales respecto al proyecto de la planta de fertilizantes.

El titular de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas de la 64 Legislatura del Congreso del Estado agregó que después de la consulta pública, que se llevó a cabo en noviembre del año pasadoen el que la sociedad del norte de Sinaloa dio su aval para la construcción de la planta de fertilizantes, toca el turno a los pueblos tradicionales participar, si la Corte así lo decide.

El diputado Martín Vega Álvarez, quien llegó al Congreso por la alianza Morena-PAS, expresó que, de aprobarse, se tendrá que consultar e informar a los habitantes de las comunidades como El Carricito, Ohuira, Lázaro Cárdenas, Carrizo Grande, que es donde se concentra la población nativa relativamente cercana al proyecto de la planta de fertilizantes. En su opinión, después de acudir a la planta y luego de sostener reuniones con directivos y representantes de la empresa junto con otros legisladores locales, no existe riesgo alguno de daños al medio ambiente ni a la actividad pesquera y, por el contrario, existen planes de remediación de la bahía y, por consiguiente, de impulso a ese sector productivo y a los pueblos tradicionales.

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes