Defiende COPARMEX la labor del INE en la consulta por revocación de mandato


La pñoca participación ciudadana se debió a la serie de irregularidades que se p´resentaron en torno a este ejercicio
Defiende COPARMEX la labor del INE en la consulta por revocación de mandato
Las Noticias

Por Nallely Araujo

lunes, 11 de abril de 2022 12:02

El tema más destacado de la jornada fue la baja participación ciudadana. De 92 millones 823 mil posibles votantes, según los resultados preliminares dados a conocer por el INE la noche de este domingo, solo participaron entre el 17% y 18.2%. Y no será vinculante, es decir, su resultado no será obligatorio puesto que se quedó lejos de la meta, no participaron los 37.1 millones de ciudadanos requeridos. Con estas cifras no se puede declarar un ganador; perdimos todos como sociedad. Perdimos la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de los ciudadanos y cumpliera su función para evaluar el desempeño gubernamental; perdimos económicamente miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para la compra de medicamentos, quimioterapias o vacunas tan necesarias cara salvar vidas; Perdimos en materia de legalidad, los servidores públicos que deberían ser ejemplo en el respeto y cumplimiento a la ley, resultaron los primeros en violarla con acciones proselitistas, con el uso de recursos públicos y hasta con el uso privado de aviones públicos.

La baja participación ciudadana es atribuible a que desde un inicio esta consulta de revocación no surgió de una legítima solicitud ciudadana. Las violaciones a la ley y la manipulación del ejercicio terminaron por desanimar a los ciudadanos. Sin embargo, una vez más el INE demostró estar a la altura y ser un garante de nuestra democracia.

Es la institución autónoma del Estado con mayor credibilidad en el país y en varias partes del mundo, al ser la columna vertebral que sostiene a la democracia mexicana. Cuida y hace respetar la Constitución. Por eso debemos evitar que se le pretenda debilitar a través de una “asfixia presupuestal” o mediante el hostigamiento a los consejeros (como lo son las denuncias de índole penal en su contra por hacer su trabajo). Como organismo empresarial integrado por ciudadanos, la Coparmex reconoce el gran trabajo del INE y de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla. También reconocemos a los ciudadanos y organizaciones que hicieron posible que existiera el ejercicio. El INE es de todos los mexicanos y es momento de reconocerlo, de apoyarlo y de seguir confiando en él.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias