Comparece alcalde de Hermosillo ante Congreso


Es la primera vez, que, a petición del titular de la CEDH, se cita a comparecer a un presidente municipal, y es la segunda ocasión en la que se lleva a cabo una comparecencia de este tipo.
Comparece alcalde de Hermosillo ante Congreso
TVP

Por Susana Arana Arana

martes, 12 de abril de 2022 18:00

Para desahogar el procedimiento establecido en el Artículo 47 BIS de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizaron una reunión virtual con el titular de la CEDH y el alcalde de esta capital.


La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la citada Comisión, dio la bienvenida al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería Barragán, y al presidente Municipal de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, para que éste expusiera los motivos por los cuales no dio respuesta en tiempo y forma a la recomendación número 06/2022; en relación a la queja interpuesta ante la CEDH por un grupo de jubilados y pensionados presentada contra el Ayuntamiento por el retiro de prestaciones económicas.


Hizo mención de que es la primera vez, que, a petición del titular de la CEDH, se cita a comparecer a un presidente municipal, y es la segunda ocasión en la que se lleva a cabo una comparecencia de este tipo.


La legisladora recordó que el pasado día 04 de marzo del presente año, la CEDH emitió la recomendación número 06/2022 a Astiazarán Gutiérrez, en su carácter de alcalde, toda vez que consideraba que, al grupo de jubilados y pensionados del mencionado ayuntamiento, se les vulneraron sus derechos, los cuales se consideran como derechos ya adquiridos, como canasta básica, apoyo para gastos funerarios, cubrir medicamentos y estudios que no cubra el ISSSTESON.


Astiazarán Gutiérrez, puso el contexto sobre el presupuesto aprobado para este año para el municipio; los acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio; y la opinión del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, respecto a la citada recomendación y, señaló que los coloca en una situación de imposibilidad jurídica y material de exacto cumplimento en virtud de que todo gasto que realiza la administración pública municipal debe estar contemplado en el presupuesto de egresos, para el caso, en el ejercicio fiscal 2022.


Añadió, que los funcionarios municipales estarían en el supuesto de quebrantar la ley en el manejo de los recursos públicos, realizando probables delitos o acciones estipuladas en la legislación vigente.


Aclaró que el Ayuntamiento no está en disposición de no cumplir con las recomendaciones que emita la CEDH, sino, al contrario, dijo, se están realizando los actos tendientes para hacerlo conforme el marco legal que corresponde con diversos programas. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias