Rusia tardará dos años para adaptarse a las sanciones

La economía rusa necesitará unos dos años para adaptarse a las sanciones occidentales si éstas se mantienen a medio plazo al mismo nivel, señaló hoy el exministro de Finanzas y presidente del Tribunal de Cuentas, Alexéi Kudrin.

Por Redacción TVP

Rusia tardará dos años para adaptarse a las sanciones Foto: El País

"Por supuesto, nuestra economía tendrá que adaptarse. Me parece que debemos distinguir entre el medio plazo y largo plazo. Si las sanciones se mantienen al mismo nivel que ahora, serán necesarios en torno a dos años, no menos", señaló a los medios tras intervenir en el Consejo de la Federación (Senado), según la agencia oficial TASS. 

"Diría que esta es la primera fase y después tendremos que reestructurar durante muchos años, porque estamos hablando de la sustitución de importaciones de una serie de bienes", recalcó. 

Esto no es posible de inmediato, dijo, porque se trata del desarrollo de nuevas tecnologías, inversiones y el establecimiento de nuevas empresas, que servirán para la sustitución parcial de importaciones. 

"Nadie habla de sustitución total", señaló Kudrin. 

Sostuvo que Rusia aún tiene acceso al mercado mundial, porque tiene contratos con otras jurisdicciones que no sean las occidentales. 

"Todavía hay varios mercados abiertos, incluidos los de alta tecnología. Nos complementaremos", dijo.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, señaló el jueves pasado que la economía del país necesitará seis meses para adaptarse a las condiciones creadas por las sanciones adoptadas por Occidente en respuesta a la campaña militar de Rusia en Ucrania. 

Según el Gobierno, Occidente ha impuesto más de 6,000 sanciones contra Rusia este año, una cantidad sin precedentes.

Entre otras muchas sanciones, el Banco Central de Rusia vio congeladas sus reservas de oro y de divisas en el extranjero -en torno a 300,000 millones de dólares-, lo que Kudrin calificó de "medida extrema, no prevista y raramente vista en la historia de los sistemas financieros". 

Además, las restricciones impuestas a Rusia tendrán un impacto considerable en el PIB y la inflación del país, señaló. 

"La tasa de inflación será alta este año, lo más probable es que se sitúe entre el 17 % y el 20 %, sostuvo.

El presidente del Tribunal de Cuentas anticipó esta semana que el PIB caerá este año en torno al 10 %.

Según el Banco Mundial, la economía rusa se contraerá este ejercicio un 11.2 %. 



Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes