Redoblar esfuerzos en materia de prevención y cuidado del medio ambiente pide SEBIDES

La Secretaria Ruth Díaz Gurría recordó que las consecuencias del cambio climático en nuestro estado pueden ser devastadoras si no se trabaja de la mano sociedad y gobierno.

Por Rodolfo Echeagaray

Redoblar esfuerzos en materia de prevención y cuidado del medio ambiente pide SEBIDES TVP

Las políticas públicas en materia de medio ambiente que ha instruido el Gobernador Rubén Rocha Moya son amplias, pero solo servirán si hay una corresponsabilidad con la sociedad, afirmó la Secretaria de SEBIDES.

Ruth Díaz Gurría recordó que el desarrollo sustentable y el medio ambiente son vitales para preservar la vida humana en el presente, así como para cumplir con el compromiso de asegurar un futuro de Bienestar para las próximas generaciones.

“Las expectativas de lluvia para este año, como ustedes saben, no son favorables, por lo que las consecuencias del cambio climático y la sequía hacen que incremente el riesgo, de ahí la necesidad de redoblar estos esfuerzos en materia de prevención y cuidado del medio ambiente para reducir entre todos el impacto de fenómenos naturales, que sea por el Bienestar de las y los sinaloenses, del medio ambiente y de las futuras generaciones”, comentó.


Informó que en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo (SEBIDES) se está terminando un diagnóstico sobre el manejo de la basura en los 18 municipios, pero sobre todo que hace falta en cada uno para cumplir con la norma y no contaminar.

Los resultados muestran que la generación de residuos sólidos urbanos en el Estado es de 3 mil 089 toneladas al día, lo cual arroja, de acuerdo al último censo de población, una disposición de residuos per cápita de 0.98 Kg por habitante al día.

Solo cuatro municipios, Ahome, Guasave, Navolato y Culiacán depositan la basura en cuatro rellenos sanitarios de concesión privada, es decir, solo se dispone adecuadamente el 35 % de la basura mientras que el 65% se dispone de manera irregular en los 14 municipios restantes del estado.

Adicionalmente, existen aproximadamente 60 tiraderos clandestinos a cielo abierto, en barrancas, derechos de vía en caminos y carreteras y en cuerpos de agua, en los cuales no se tiene cuantificado el volumen.

Referente a la ley de residuos se actualizó el padrón de generadores y gestores de residuos de manejo especial, incluyendo el volumen manejado y sus planes para mitigar su impacto ambiental.

En 2021 se generaron 522 mil 656 toneladas de residuos de manejo especial, siendo los más importantes los orgánicos con un 33.5% del total, seguidos de residuos de aceites vegetales (28.9%), cartón y papel (16.6%), madera (8.3%), residuos de construcción (5.5%) y plásticos (4.4%).

Además se dispone actualmente con 7 de los 17 instrumentos requeridos por SEMARNAT/INECC para implementar el Programa Estatal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

También se ha definido la cartera de proyectos y obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento para ejecutarse con el programa PROAGUA que opera CONAGUA en conjunto con CEAPAS.

Se realizó el levantamiento de plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales en el Estado (151 plantas potabilizadoras y 301 de aguas residuales) y se está elaborando un diagnóstico de necesidades con cada municipio.


Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes