5 Claves para crear una campaña de email marketing exitosa.


El envío de correo masivo o email marketing siempre debe estar presente en cualquier tipo de estrategia de una empresa o negocio.
5 Claves para crear una campaña de email marketing exitosa.
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Por Redacción

lunes, 25 de abril de 2022 12:59

El envío de correo masivo o email marketing siempre debe estar presente en cualquier tipo de estrategia de una empresa o negocio, independientemente de su naturaleza o de la etapa de crecimiento en el cual se encuentre, y es que el email marketing es fundamental, tanto para atraer a potenciales clientes como también para poner en práctica muchas otras estrategias, como es el caso de fidelización o generación de lealtad hacia la marca. Se trata, sin duda alguna, de una de las mejores estrategias de marketing digital, especialmente por el alto nivel de retorno de capital.

Claves para una estrategia de email marketing exitosa

Son muchos los factores que se deben considerar al momento de desarrollar una estrategia de email marketing exitosa, y es que se debe prestar atención hasta a los más mínimos detalles. Desde la definición del público objetivo hasta las llamadas de acción o la plataforma a utilizar para la entrega de los correos, especialmente si consideramos lo fundamental que resulta la entrega dentro de esta estrategia y es allí en donde entran en juego aspectos como el servidor SMTP, entre otros conceptos de importancia.

A continuación compartimos contigo algunas de las principales claves que siempre debes considerar al momento de desarrollar una campaña de email marketing:

1.     Definición del público objetivo

Probablemente, lo hayas leído o escuchado muchas veces, pero es muy importante hacer énfasis en este punto, puesto que se trata de una de las bases más importantes. En este sentido, es conveniente recordar que esa definición debe ser lo más minuciosa posible, porque mientras más profundamente conozcamos a ese grupo de personas, será más fácil desarrollar un mensaje que verdaderamente logre captar su atención. Es así como la definición del público objetivo debe ir más allá de un rango de edad o zona geográfica, también debe centrarse en gustos, problemas, preocupaciones, necesidades, entre otros.

2.     Plataforma a utilizar

La plataforma a utilizar es fundamental y no solo por las facilidades que pueda proporcionar al momento de crear el contenido, sino también por la entregabilidad. En este sentido, el servidor smtp es el protocolo más utilizado de la actualidad para la transferencia de correos, especialmente por los proveedores de emails gratuitos más populares.

Dependiendo del objetivo de cada cliente, no siempre se trata de la opción más conveniente, especialmente por tratarse de un protocolo un poco más inseguro o fácil de hackear, además de ser más limitado en cuanto a servidores y por la propia conexión a internet. Pese a lo anterior, el protocolo anterior puede ser utilizado desde plataformas especializadas de envío de correos masivos para enviar desde un cliente correo que sea diferente al de la plataforma.

3.     Objetivo de la campaña

¿Cuál es el objetivo de la campaña? En función del público y de este objetivo es que se deberá desarrollar el contenido, de allí la importancia de plantear el mismo de forma exacta. De hecho, es recomendable plantear un único objetivo y no varios porque puede hacer más complicado el desarrollo del mensaje, además de reducir el impacto general del mismo.

El email marketing se puede utilizar para cumplir con varios objetivos, entre los cuales destacan la promoción específica de algún producto o servicio, generación de fidelidad o lealtad hacia la marca, newsletters, aumentar la interacción, aumentar el tráfico web, aumentar las ventas e incluso hacer pequeños estudios de mercado. Es una estrategia sumamente abierta y flexible, por ello es fundamental definir de forma clara y precisa el objetivo del mensaje.

4.     Creación del contenido

Los pasos anteriores, incluyendo la selección de la plataforma, son las bases de una campaña exitosa; sin embargo, el trabajo recién comienza porque en este punto se debe comenzar a desarrollar el contenido, siempre de forma amena, respetuosa y cercana. Un ejercicio práctico que siempre es de gran utilidad al momento de desarrollar un mensaje es imaginar que estamos conversando con un amigo, tratar de imitar ese tono y forma relajada de hablar, siempre y cuando los valores de la marca lo permitan, es ampliamente recomendado.

Por otro lado, utilizar una plataforma específica y profesional para el envío de correos masivos no solo garantizará la entrega del mensaje, sino que además suele proporcionar plantillas y consejos de gran utilidad para la creación del contenido. Es importante incorporar elementos recordatorios, llamados a la acción, hablar de las principales características del producto, pero con palabras que le permitan imaginar al lector el uso del producto. Incluso, es recomendable siempre responder algunas de las preguntas comunes más destacadas para despejar cualquier atisbo de duda y aumentar las probabilidades de que el receptor del mensaje complete la acción deseada.

5.     Seguimiento

Una de las grandes ventajas del envío de correos masivos es que nos permite hacer seguimiento de la campaña que hemos creado, prácticamente en tiempo real. Ese seguimiento y posterior análisis es determinante para determinar si algo ha fallado o si se puede mejorar para próximas campañas. El aprendizaje es clave para desarrollar mensajes que impactan profundamente en nuestro público objetivo, siempre de forma positiva, por supuesto.

Principales ventajas del email marketing

Son muchas las ventajas que proporciona esta estrategia y es la razón por la siempre debe estar presente, independientemente del tipo de negocio o emprendimiento que hayamos creado. A continuación compartimos algunas de las ventajas más destacadas del email marketing:

   Gran rendimiento: se trata de una de las estrategias más rentables de todas las disponibles. Esto se debe a que, pese a que no requiere una gran inversión e incluso en muchos momentos puede ser completamente gratis, si se desarrolla correctamente el retorno es, simplemente, impresionante.


       Accesible: los bajos costos del email marketing lo convierten en una opción ideal para emprendedores y pequeños negocios que no disponen de un gran presupuesto para el área de mercadeo. Es una estrategia sumamente accesible con respecto a costes, con la ventaja de ofrecer excelentes resultados.

      Facilidad de creación: si bien se deben prestar atención a muchos detalles, crear una campaña de email marketing no es complicado y más aún cuando aprovechamos las plantillas y consejos útiles de las plataformas especializadas.

El envío de correo masivo continúa posicionándose como una estrategia imprescindible para impulsar el éxito de cualquier negocio. Es considerablemente fácil de implementar, ofrece excelentes resultados y requiere de poca inversión. 


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