El envío de correo masivo o email marketing siempre
debe estar presente en cualquier tipo de estrategia de una empresa o negocio, independientemente de su naturaleza o de
la etapa de crecimiento en el cual se encuentre, y es que el email marketing es
fundamental, tanto para atraer a potenciales clientes como también para poner
en práctica muchas otras estrategias, como es el caso de fidelización o
generación de lealtad hacia la marca. Se trata, sin duda alguna, de una de las
mejores estrategias de marketing digital, especialmente por el alto nivel de
retorno de capital.
Claves para una estrategia de
email marketing exitosa
Son muchos los
factores que se deben considerar al momento de desarrollar una estrategia de
email marketing exitosa, y es que se debe prestar atención hasta a los más
mínimos detalles. Desde la definición del público objetivo hasta las llamadas
de acción o la plataforma a utilizar para la entrega de los correos,
especialmente si consideramos lo fundamental que resulta la entrega dentro de
esta estrategia y es allí en donde entran en juego aspectos como el servidor SMTP, entre otros conceptos de
importancia.
A continuación
compartimos contigo algunas de las principales
claves que siempre debes considerar al momento de desarrollar una campaña de
email marketing:
1.
Definición del público
objetivo
Probablemente,
lo hayas leído o escuchado muchas veces, pero es muy importante hacer énfasis
en este punto, puesto que se trata de una de las bases más importantes. En este
sentido, es conveniente recordar que esa definición debe ser lo más minuciosa
posible, porque mientras más profundamente conozcamos a ese grupo de personas,
será más fácil desarrollar un mensaje que verdaderamente logre captar su
atención. Es así como la definición del
público objetivo debe ir más allá de un rango de edad o zona geográfica,
también debe centrarse en gustos, problemas, preocupaciones, necesidades, entre
otros.
2.
Plataforma a utilizar
La plataforma a
utilizar es fundamental y no solo por las facilidades que pueda proporcionar al
momento de crear el contenido, sino también por la entregabilidad. En este
sentido, el servidor smtp es el
protocolo más utilizado de la actualidad para la transferencia de correos,
especialmente por los proveedores de emails gratuitos más populares.
Dependiendo del
objetivo de cada cliente, no siempre se trata de la opción más conveniente,
especialmente por tratarse de un protocolo un poco más inseguro o fácil de
hackear, además de ser más limitado en cuanto a servidores y por la propia
conexión a internet. Pese a lo anterior, el protocolo anterior puede ser utilizado desde plataformas
especializadas de envío de correos masivos para enviar desde un cliente
correo que sea diferente al de la plataforma.
3.
Objetivo de la campaña
¿Cuál es el objetivo de la campaña? En función del público y de este objetivo es que se deberá
desarrollar el contenido, de allí la importancia de plantear el mismo de forma
exacta. De hecho, es recomendable plantear un único objetivo y no varios porque
puede hacer más complicado el desarrollo del mensaje, además de reducir el
impacto general del mismo.
El email
marketing se puede utilizar para cumplir con varios objetivos, entre los cuales
destacan la promoción específica de algún producto o servicio, generación de
fidelidad o lealtad hacia la marca, newsletters, aumentar la interacción,
aumentar el tráfico web, aumentar las ventas e incluso hacer pequeños estudios
de mercado. Es una estrategia sumamente
abierta y flexible, por ello es fundamental definir de forma clara y
precisa el objetivo del mensaje.
4.
Creación del contenido
Los pasos
anteriores, incluyendo la selección de la plataforma, son las bases de una
campaña exitosa; sin embargo, el trabajo recién comienza porque en este punto
se debe comenzar a desarrollar el contenido, siempre de forma amena, respetuosa
y cercana. Un ejercicio práctico que siempre es de gran utilidad al momento de
desarrollar un mensaje es imaginar que
estamos conversando con un amigo, tratar de imitar ese tono y forma
relajada de hablar, siempre y cuando los valores de la marca lo permitan, es
ampliamente recomendado.
Por otro lado,
utilizar una plataforma específica y profesional para el envío de correos
masivos no solo garantizará la entrega del mensaje, sino que además suele
proporcionar plantillas y consejos de gran utilidad para la creación del
contenido. Es importante incorporar
elementos recordatorios, llamados a la acción, hablar de las principales
características del producto, pero con palabras que le permitan imaginar al
lector el uso del producto. Incluso, es recomendable siempre responder algunas
de las preguntas comunes más destacadas para despejar cualquier atisbo de duda
y aumentar las probabilidades de que el receptor del mensaje complete la acción
deseada.
5.
Seguimiento
Una de las
grandes ventajas del envío de correos masivos es que nos permite hacer seguimiento de la campaña que
hemos creado, prácticamente en tiempo real. Ese seguimiento y posterior
análisis es determinante para determinar si algo ha fallado o si se puede
mejorar para próximas campañas. El aprendizaje es clave para desarrollar
mensajes que impactan profundamente en nuestro público objetivo, siempre de
forma positiva, por supuesto.
Principales ventajas del email
marketing
Son muchas las
ventajas que proporciona esta estrategia y es la razón por la siempre debe
estar presente, independientemente del tipo de negocio o emprendimiento que
hayamos creado. A continuación compartimos algunas de las ventajas más destacadas del email marketing:
● Gran rendimiento: se trata de una de las estrategias más rentables de todas las disponibles. Esto se debe a que, pese a que no requiere una gran inversión e incluso en muchos momentos puede ser completamente gratis, si se desarrolla correctamente el retorno es, simplemente, impresionante.
●
Accesible: los bajos costos del email marketing lo convierten en una
opción ideal para emprendedores y pequeños negocios que no disponen de un gran
presupuesto para el área de mercadeo. Es una estrategia sumamente accesible con
respecto a costes, con la
ventaja de ofrecer excelentes resultados.
● Facilidad de creación: si bien se deben prestar atención a muchos
detalles, crear una campaña de email marketing no es complicado y más aún
cuando aprovechamos las plantillas y consejos útiles de las plataformas
especializadas.
El envío de correo masivo continúa posicionándose como una
estrategia imprescindible para impulsar el éxito de cualquier negocio. Es
considerablemente fácil de implementar,
ofrece excelentes resultados y requiere de poca inversión.