Así funcionan las coberturas cambiarias en el factoraje.


El factoraje es un mecanismo de financiamiento que resulta mucho más eficiente en líneas generales con respecto a las diversas alternativas que podrían presentarse por parte de otras entidades financieras o con una simple venta.
Así funcionan las coberturas cambiarias en el factoraje.
Fuente de la imagen: Freepik

Por Redacción

miércoles, 27 de abril de 2022 11:56

Es por este motivo que cada vez más empresas están comenzando a aprovechar este tipo de mecanismos para lograr mejores rendimientos y para anteponerse a los cambios que podrían producirse con la volatilidad de los tipos cambiarios o con la inflación, que es un inconveniente que se está presentando en los mercados de muchos países.

Por su parte, en lo que respecta también a las posibilidades de proyección del mercado gracias al aprovechamiento de este tipo de financiamiento a corto plazo es que permite encontrar una mayor estabilidad en el momento, con lo que pueden competir con empresas de mayor envergadura o pueden expandir sus operaciones. Además de que también cuentan con mejores oportunidades incluso para expandir sus ventas hacia mercados en el extranjero con exportaciones.

Por lo tanto, si quieren conocer mejor cómo pueden aprovechar estos diferentes mecanismos de financiamiento para potenciar sus rendimientos, a continuación, les vamos a dar algunas recomendaciones que les van a resultar muy útiles. Así como también les vamos a explicar cuáles son algunas de las contemplaciones que deberían tener al aprovechar estos recursos y cómo funcionan las diversas alternativas que pueden aprovechar.

¿En qué consiste el factoraje financiero?

En concreto, el factoraje financiero consiste en una modalidad de financiamiento en la que se adelanta una parte de la disponibilidad del capital para poder reinvertirlo y para poder fijar los cambios ante la inflación o las subas de los costos de los insumos y de las materias primas. De esta forma, se obtiene tanto un beneficio para el productor como para los clientes, ya que se pueden congelar los precios e incluso, en ciertas ocasiones, es posible obtener un financiamiento en cuotas.

El procedimiento que se debe llevar a cabo para realizar un convenio de factoraje es el siguiente:

1.    Se debe realizar una venta con una factura emitida.

2.    Se carga la factura en la plataforma de la empresa de factoraje que les brindará el capital.

3.    La empresa de factoraje les paga hasta un 90% del total de esa factura de forma inmediata.

4.    El cliente cuenta hasta con 120 días para terminar de cancelar la totalidad de la factura que se depositará en la cuenta de la empresa de factoraje.

5.    Una vez saldada la cuenta, se les deposita el 10% restante del valor de la venta con un descuento mínimo del valor operativo que tiene la empresa de factoraje.

Por lo tanto, como podrán comprobar, el proceso es realmente muy simple y no tiene ningún tipo de costo adicional por intereses o que se ajuste a los cambios en la denominación de algún tipo de tarifa. De manera que pueden aprovechar estos sistemas de financiamiento para no solo contar con el capital de manera inmediata, sino para ganarle a la inflación a largo plazo.

¿En qué consiste la cobertura cambiaria?

Las coberturas cambiarias consisten en una alternativa adicional de los tipos de factoraje con moneda extranjera en los que se puede fijar el tipo de cambio durante un periodo convenido. De esta manera, es posible adelantarse y anticipar cualquier cambio que resulte en los mercados de cambio, ya que habrán establecido un precio previo.

El mecanismo para establecer un tipo de cambio es bastante similar al procedimiento que se debe llevar a cabo con una venta normal que se cobre a través de factoraje. Algunos de los pasos más básicos que se deben llevar a cabo son los siguientes:

1.    La empresa de factoraje ofrece una cotización personalizada con un tipo de cambio convenido de acuerdo al plazo que quieran estipular.

2.    Se termina de convenir el plazo fijado a futuro hasta el que se congelará el tipo de cambio recibido.

3.    Al finalizar el periodo establecido, se completa la transacción y se reciben las divisas al precio convenido previamente.

Este procedimiento resulta muy conveniente para los mercados en los que el precio de las monedas varía constantemente, ya que brinda una mayor estabilidad.

¿Qué ventajas se obtienen con este tipo de mecanismos de financiamiento?

Una de las principales ventajas que les ofrece el factoraje es contar con la disponibilidad inmediata del capital, que pueden usar para reinvertirlo o para comprar insumos y mejorar su sistema productivo. De esta manera, logran una capacidad de financiamiento mucho más alta que les permitirá competir contra otras empresas que tengan un mayor volumen de producción. Así como también les permite expandir su modelo de negocios a otras áreas e incluso pueden realizar exportaciones con mayor facilidad.

En lo que respecta a los clientes, la principal ventaja es que pueden financiar el pago a largo plazo, lo que siempre resulta más conveniente, ya que incluso pueden pagarlo en cuotas sin interés. Esto les permite comprar un mayor volumen de productos y amortizar el gasto, ya que el costo se fija durante ese plazo y no sufre, por lo tanto, los cambios de precios de la inflación.

Por su parte, en lo que respecta a las coberturas cambiarias, el principal beneficio que le ofrecen a una empresa es la posibilidad de olvidarse de este factor durante un tiempo estipulado, lo que les permite proyectar a más largo plazo las medidas que van xportaa implementar. Así como también pueden ir previendo los valores que van a acordar para sus productos, de manera que sus clientes también contarán con una mayor certeza que terminará brindándoles una demanda estable y mucho más amplia.

Por lo tanto, es posible obtener mejores resultados aprovechando estos recursos, debido a que resulta mucho más conveniente anticiparse a las variables volátiles del mercado. Así como también permite operar a un rango mucho más significativo en contraste con el resto de las empresas que forman parte de la competencia, por lo que contarán con una situación mucho más favorable. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias