¿Te dedicas a la construcción? Así puede servirte una apisonadora


Las apisonadoras son indispensables para preparar los terrenos de construcción, te compartimos todos los detalles.
¿Te dedicas a la construcción? Así puede servirte una apisonadora
Fuente de la imagen: Rebel Equipment Company

Por Redacción

jueves, 28 de abril de 2022 11:32

Durante los trabajos de construcción, uno de los procesos más importantes es la preparación del suelo donde se desarrollará la edificación, o para compactar grava, piedra triturada, asfalto o algún otro tipo de material en la superficie, con el fin de que quede estable y uniforme. Para ello se utilizan máquinas compactadoras que pueden ser de tipo pesado o ligero.

La diferencia tiene que ver con el espacio donde será utilizada: las de uso pesado suelen tener aplicaciones en terrenos abiertos, mientras que las apisonadoras manuales, conocidas como bailarinas, son aptas para áreas confinadas. Además, las primeras suelen ser rentadas y las manuales son más accesibles para ser adquiridas mediante un proveedor de venta de maquinaria ligera.

¿Cómo funciona una compactadora bailarina?

Se trata de una máquina que debe ser guiada por un operador y que está impulsada por un motor de combustión, que genera fuerzas de impacto consecutivas, de 500 a 700 golpes por minuto, mismas que son aplicadas a la superficie mediante una zapata o pisón que es de diferente magnitud, de acuerdo con el modelo del equipo.

Usos de una apisonadora bailarina

Como revisamos anteriormente, el desempeño de una compactadora es ideal para la compactación de suelos arcillosos, donde es necesario utilizar fuerzas de impacto uniforme para conseguir la cohesión que se requiere en las obras de construcción. Sobre todo en espacios donde la maquinaria más grande como los rodillos o aplanadoras no pueden acceder.

Además de la preparación de terrenos previo a la edificación, las bailarinas también son empleadas para cerrar zanjas que fueron abiertas para la instalación de tuberías, cableado, incluso las áreas aledañas a las excavaciones realizadas para la construcción de cimientos mediante pilotes, losas o zapatas.

La importancia de una adecuada densidad en los suelos, radica en que se trata de un factor determinante para lograr construcciones firmes, resistentes y seguras. De modo que su utilización garantiza trabajos profesionales, independientemente si se trata de edificios, viviendas o cualquier tipo de obra.


Ventajas de invertir en una compactadora

Además de poder conseguirse a precios realmente accesibles, al ser de uso manual, se trata de equipos versátiles que permiten ser trasladados fácilmente hasta cualquier lugar de trabajo. También pueden ser almacenados de forma sencilla, gracias a su diseño ligero y a que están equipados con juegos de rodillos de transporte en la empuñadura.

¿Cómo elegir un apisonador vibratorio?

Si has decidido invertir en equipo para tu empresa de construcción, te compartimos una guía para identificar una bailarina compactadora a buen precio, pero también con la calidad y rendimiento necesarios para tus proyectos de obra:

Rendimiento del motor

Actualmente, existen en el mercado motores a gasolina que garantizan un máximo rendimiento, y ofrecen intervalos de servicio cada vez más largos, para una mayor optimización del tiempo de trabajo.

Contador de horas de servicio

Este dispositivo permite llevar un mejor control en el uso de la maquinaria y poder programar el mantenimiento preventivo necesario para evitar cualquier contratiempo durante su funcionamiento.

Rendimiento de combustible

Busca un equipo que ofrezca el mejor rendimiento de combustible en relación con su potencia. Algunas bailarinas compactadoras están equipadas con tanques de 3.1 litros y tienen un consumo de 0.9 litros por hora de trabajo.

Que sea ergonómico

Se recomienda elegir una máquina que cuente con un manillar aislado de vibraciones, con el fin de proteger la salud del operador, ya que manipular de forma constante herramientas de impacto, puede provocar problemas en las articulaciones.

De manejo sencillo

Utilizar herramientas de uso sencillo ayuda a su manipulación correcta y evitar daños en corto, mediano o largo plazo; lo que representa un ahorro en reparaciones, pero también mejora la vida útil de la maquinaria.

Calidad y durabilidad

Infórmate para conocer los detalles de la herramienta que comprarás, con el fin de encontrar aquellas que tengan las mejores características que garanticen su durabilidad, como revestimientos protectores y buenos sistemas de filtración carburante.

En conclusión, adquirir una apisonadora bailarina, es una excelente opción para equipar tu empresa de construcción, debido a la importancia de su aplicación para conseguir edificaciones firmes y resistentes. Sin embargo, es importante considerar algunos detalles para poder elegir el equipo más apropiado. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias