Recupera Cosaes la producción acuícola en un 98%.


La producción de camarón se recupero hasta en un 98% del 2014 al 2021.
Recupera Cosaes la producción acuícola en un 98%.
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 28 de abril de 2022 13:00

Una recuperación paulatina, ha mantenido el sector acuícola del estado de Sonora del 2014 al 2021, destacó Miguel Ángel Castro Cosio, sin embargo, llamó al sector a mantener las acciones y medidas, para la mejora de la actividad.

El presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), durante la Décima Octava Asamblea General del Consejo, donde se le brindó un reconocimiento al biólogo Ernesto Garmendia Núñez por su contribución a la acuacultura de Sonora, expuso que la producción de camarón se ha recuperado en un 98% del 2014 al 2021, y que según los registros, existe una producción récord en el año 2009, de 81 mil 422 toneladas, y otro del 2010, donde comenzó la debacle productiva por la presencia del virus de la Mancha Blanca, la cual concluyó en el 2013 dejando una producción de tan solo 14 mil 300 toneladas.

“No estamos exentos de la presencia de un nuevo patógeno, sin embargo, no hay que bajar la guardia en la implementación de las medidas sanitarias y de bioseguridad. Tenemos que mantenernos exigentes en la vigilancia. Permitamos al personal técnico del COSAES ser su apoyo en materia de sanidad e inocuidad para que sus proyectos alcancen su objetivo productivo”, mencionó.

Dentro del Programa de Inocuidad, sostuvo, se ha mantenido y reforzado el estatus de la inocuidad, reafirmando a los productores acuícolas del Estado de Sonora, como personas altamente responsables en la producción de alimentos libres de contaminantes físicos, químicos y biológicos que puedan causar daño a los consumidores nacionales e internacionales, lo cual facilita su comercialización.

Detalló que Sonora está a la vanguardia en materia sanitaria, porque la mayoría de los acuicultores adquieren cada día mayor conciencia en la importancia que representa realizar las buenas prácticas sanitarias, así como respetar la Ley General de Pesca y Acuacultura, los protocolos sanitarios y acuerdos alcanzados entre los productores para lograr el objetivo común que es tener una mejor sanidad de los cultivos.

Añadió que unidos los productores y los gobiernos, se pretende avanzar en la electrificación de los parques acuícolas, pues concluir este proyecto significa un avance muy importante para la camaronicultura, proporcionando una mejor calidad de agua a los cultivos, reduciendo el riesgo sanitario, de contaminación del producto y con el menor daño al medio ambiente.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias