Reconoce labor de partera de la etnia Guarijia.

Mujer de la etnia Guarijia es ampliamente conocida por ayudar a decenas de mujeres en labores de parto.

Por Susana Arana

Reconoce labor de partera de la etnia Guarijia. TVP

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Partera, que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cada 5 de mayo, y del 10 de mayo, Día de las Madres, Bertha Rodríguez Almamea fue reconocido.

En Mochibampo, comunidad ubicada en la sierra de Álamos, a 81 kilómetros de la cabecera municipal, en la zona Guarijía, la mujer de 44 años es ampliamente conocida, expuso el alcalde, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, por el don de ayudar en las labores de parto a decenas de mujeres en su vivienda.

Esta, aseguró que dichos conocimientos fueron adquiridos de forma empírica, y observando a otra compañera que se dedicaba a lo mismo, y que fue en el 2011, cuando trajo al mundo con sus manos y su ancestral conocimiento, a Nicolás Zapata Rodríguez, pero a la fecha, son decenas y decenas de vidas a las que ha ayudado a ver la luz.  

“En el parto utilizo mucho la manzanilla, chicura, cáscara de igualama y cilantro, hierbas que las encontramos en el monte y en los patios de nuestras casas'', describió la partera.

La madre de seis hijos, fue aplaudida por su labor, en conjunto con otras mujeres más que lo serán, por parte de la Secretaría de Salud de Sonora, se indicó, quien trabaja actualmente con 92 parteras tradicionales registradas y distribuidas en su mayor parte en los pueblos originarios, las cuales cumplen con su labor de una forma comprometida y vocacional; destacándose en sus comunidades como líderes natas.

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes