Implementa Secretaría de Seguridad videovigilancia en polígono de colonia Villa Bonita en Cajeme


En conferencia de prensa, María Dolores del Río, acompañada por Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, presentó a detalle las acciones emprendidas para hacer frente a la delincuencia en el municipio.
Implementa Secretaría de Seguridad videovigilancia en polígono de colonia Villa Bonita en Cajeme
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 5 de mayo de 2022 19:00

El incremento de videovigilancia preventiva en el polígono de Villa Bonita, el inicio de operaciones del Código Violeta para atender y dar seguimiento a casos de violencia de mujeres, niñas, niños, así como la convocatoria dirigida a empresarios de Cajeme a sumarse como una zona Salva, anunció la secretaria de Seguridad Pública en Sonora.

En conferencia de prensa, María Dolores del Río, acompañada por Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, presentó a detalle las acciones emprendidas para hacer frente a la delincuencia en el municipio.

La secretaria informó los resultados de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en las acciones operativas que mantiene en Cajeme, junto a los tres órdenes de gobierno, señalando el aseguramiento de 368 personas, además de la incautación de 57 armas de fuego, 78 cargadores, dos mil 77 cartuchos de diversos calibres, 65 vehículos robados recuperados, una granada y lo equivalente a 66 mil 664 dosis de sustancias similares al narcótico.

Para prevenir delitos mediante el uso de la tecnología del C5i, informó se iniciará con videovigilancia en el polígono focalizado de la colonia Villa Bonita, en apoyo a cámaras con las que ya se cuenta en el área perimetral del sector.

Recordó que en Cajeme, desde el pasado 29 de enero, se instaló la estrategia de las Jornadas Permanentes por la Paz, en el polígono de la colonia Villa Bonita, donde a la fecha se han realizado un gran número de acciones de proximidad policial, reconstrucción del tejido social, recuperación de espacios públicos y recreación social en beneficio de las familias que viven en el sector, todo ello en transversalidad con instituciones participantes.

Actualmente, dijo, se cuenta con una Red Vecinal Ciudadana integrada por 111 mujeres y hombres comprometidos con el mejoramiento de su entorno. De entre las principales acciones, destacó, se realizan rondines permanentes preventivos y de vigilancia las 24 horas del día en coordinación con Policía Municipal, Marina y Policía Estatal, teniendo como resultado importantes detenciones y la reducción de incidentes reportados a la línea 9-1-1.

Refirió que una de las acciones más sobresalientes fue la limpieza, en diferentes parques, con apoyo de servicios públicos municipales y sociedad civil organizada; el domingo de descacharre, festivales culturales y deportivos, mesas de trabajo con Red Vecinal y autoridades. Así como la impartición de 17 pláticas de prevención de adicciones D.A.R.E., la implementación de talleres artísticos de teatro, danza, guitarra y flauta, ferias de salud, encuentro entre mujeres, festival infantil con la presencia de más de 500 personas entre niños y adultos.

Del Río Sánchez, adelantó que se reforzará la atención a las familias de Cajeme, para lo cual se implementará la estrategia integral de las Jornadas Permanentes por la Paz en el polígono de Urbi Villa, que comprende las colonias Urbi Villa del Rey, Urbi Villa del Real y Casa Blanca.

La funcionaria estatal, indicó que el pasado 27 de abril del año en curso, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, instituyó el protocolo "Código Violeta", para la atención inmediata de las víctimas de violencia, especialmente de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad por parte de la Policía Estatal, Municipal y Fiscalía General de Justicia del Estado.

A la fecha, precisó, se han registrado 38 reportes, en los que las víctimas se encontraban en situación de riesgo, por lo cual se activó el protocolo, siendo los casos de violencia familiar la llamada más frecuente.

En relación al trabajo que se realiza desde la SSP, para prevenir, atender y dar seguimiento a casos de violencia familiar y de género, se cuenta con el decreto Salva, que se activa con la llamada al número de emergencias 9-1-1.

Además, la SSP ha certificado en el protocolo Salva a la totalidad de la Policía Estatal con sede en Cajeme, y a 180 agentes municipales

La Secretaria Del Río Sánchez manifestó que para redoblar esfuerzos en la protección a mujeres de la comunidad, se esta convocando a la red de comercios de la iniciativa privada a sumarse como una Zona Salva, para convertirse en establecimientos seguros para la ciudadanía. A las empresas interesadas en apoyar esta iniciativa, los invitó a comunicarse al teléfono 662 397 3653.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias