Ante inseguridad, los objetos de defensa personal se vuelven populares


México es un país que tiene casi 100 mil personas desaparecidas, de las cuales la quinta parte son mujeres. Muchas están optando por los artículos de defensa personal, para que en una posible emergencia, salvar su vida.
Ante inseguridad, los objetos de defensa personal se vuelven populares
Instagram: pinksafe_

Por Redacción TVP

jueves, 12 de mayo de 2022 12:50

El 23 de abril de este año, la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que en México había 20 mil 148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la quinta parte de un país sangrado donde esta cifra general casi llega a las 100 mil.

Los datos fueron ofrecidos en medio de la conmoción mediática que representaba la desaparición y posterior muere de Debanhi Escobar, en Nuevo León. Es precisamente su rango de edad (entre 15 y 19 años), que se encuentra el mayor número de mujeres desaparecidas en el país

En aquel informe de abril, se reportaba que en 2022 más de 1,600 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas a nivel nacional. Casi la mitad fueron ubicadas con vida, pero 829 todavía seguían desaparecidas.

Se trata de un problema que lamentablemente ha ido en aumento con los años y ante una atmósfera donde la inseguridad es algo que permea la vida diaria, cada vez hay más mujeres que buscan alternativas para empoderarse

Ante esto, por diversos medios se difunde información de defensa personal, entre los que se enseñan técnicas para protegerse en caso de una situación extrema y el uso de artículos de defensa personal. 

En estos talleres que se pueden encontrar presencialmente en ciudades con altos índices de violencia, o normalmente en YouTube, los instructores, enseñan  técnicas dirigidas a mujeres para cómo salir de una emergencia: implementando medidas preventivas en su vida diaria y sobre como utilizar objetos discretos de defensa personal que fácilmente pueden conseguirse a través de internet.

En los tutoriales que se pueden encontrar en las redes sociales, recalcan que se reza porque nunca tengan que enfrentarse a una situación peligrosa, pero que si llega a pasar, el tener un artículo de defensa personal y el conocimiento para cuándo usarlo, puede hacer la diferencia para no formar parte de las lamentables cifras que azotan al país.

Aunado a esto, también se hace hincapié en identificar un lugar o situación peligrosa y evitarla, pero lo más importante es estar en alerta y saber que cuentan con medidas preventivas para su autodefensa.

-65% de empeoramiento entre 2018 y 2021-

Durante el actual mandato presidencial se han contabilizado 7 mil 901 desapariciones de mujeres.

Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años: en 2018 hubo mil 687 mujeres no localizadas; en el 2019, mil 890; en 2020, dos mil 250, y en el 2021, dos mil 795 desapariciones de este tipo, es decir, un incremento de 65 por ciento, en comparación con 2018.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias