Un éxito la charla impartida por el árbitro César Ramos Palazuelos en Culiacán

Evento organizado por el Gobierno de Culiacán

Por Abizaid Aispuro

 El árbitro central culiacanense, César Arturo Ramos Palazuelos, charló, platicó y recordó anécdotas desde su ingreso al arbitraje amateur hasta lograr ser un destacado juez de campo en el futbol Profesional, además de haber sancionado una Copa del Mundo y Juegos Olímpicos en sus 21 años de recorrido en el balompié del orbe.

Ello, en el marco de la Conferencia "Historias de Éxito en el Deporte", organizada por el Gobierno de Culiacán que encabeza, Lic. Jesús Estrada Ferreiro a través del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, que dirige Heriberto 'Talismán' García Osuna, quienes expresaron su agradecimiento por haber aceptado venir y platicar sus experiencias que lo han llevado a la cima del éxito a sus 38 años de vida.

En su mensaje el Alcalde, expresó su agradecimiento al árbitro culiacanense y dijo que el deporte y la cultura siempre van hacer factores importantes para la convivencia de un pueblo. Ojalá y que sigan haciendo este tipo de eventos y este que fue muy bonito y bien organizado por el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, que dirige Heriberto García, sobre todo por invitar al culiacanense que ha logrado llegar al éxito. 


Desde que llegó al patio Central de Palacio Municipal de Culiacán, Ramos Palazuelos educado y sencillo, se entregó a su gente. Se tomó fotografías. Atendió a los Medios de Comunicación e interactuó con una muy buena memoria, presumiendo con gran filosofía quienes eran y donde los había conocido durante su paso como árbitro en los campos de futbol del Centro Cívico Constitución, donde inició su formación.

Ante sus invitados, su carta de presentación la abrió recordando las 6 finales que ha sancionado en la Liga MX (León vs América, 2013; Pachuca vs León, 2014; Toluca vs Santos 2018; Cruz Azul vs América, 2018); León vs Tigres, 2019 y América vs Monterrey en el 2019). Tres finales de Copa MX (Atlante vs Cruz Azul, 2013; Santos vs Puebla 2014 y Necaxa contra Toluca en 2018.


Licenciado en Periodismo y padre de dos hijas, explica que “el alto rendimiento exige sacrificios muy marcados, porque hay que levantarse antes de las 5 de la mañana, hidratarse rápido para irse al entrenamiento a las 6. Hacer el trabajo específico que te manda todos los días la Comisión de Árbitros y Concacaf de forma personalizada en una aplicación, la cual hay que repórtalo luego de grabar en un reloj que toma la frecuencia cardiaca y las distancias.

“Luego sancionamos un partido con jugadores viendo lo táctico que tiene que ver con tiros de esquina, luego vía zoom analizando partidos de un día anterior, que se hizo bien, que no; te pesan cada lunes y cada semana examen de covid, agua y suero antes de cada partido; no nos podemos dar muchos lujos con la comida, en fin, muy de vez en cuando nos tomamos un tequila, pero muy de vez en cuando, esa es la vida de un árbitro”, dijo sonriendo al público asistente.

Durante preguntas y respuestas, César Ramos sostuvo que no hace caso del entorno social, que no le gustan los programas contaminantes, así como nunca lee opiniones en redes porque el 80 por ciento es para criticar su actuar, por eso, mejor ve y escucha a la Comisión de Árbitros para que lo evalúe.

Finalmente dijo que el abrirse camino no fue fácil, y que sin embargo ya he estado en 30 fronteras y aún se puede seguir creciendo.

Más en Deportes

Más en Deportes

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes