Impostergable actualizar la planeación y normatividad del ordenamiento territorial: Ruth Díaz Gurría


Es necesario que se planteen soluciones sustentables con enfoque a grupos vulnerables y de alto sentido social
Impostergable actualizar la planeación y normatividad del ordenamiento territorial: Ruth Díaz Gurría
TVP

Por Angel Limón

jueves, 19 de mayo de 2022 11:44

Es impostergable reducir la vulnerabilidad de las ciudades y centros de población rurales con medio ambiente sostenible, creando resiliencia y actualizando la planeación y normatividad del ordenamiento territorial que data de hace 14 años afirmó la Secretaria Ruth Díaz Gurría.

Consciente de la importancia de promover la participación ciudadana en las políticas urbanas, acordes a la Agenda 2030, el Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador Rubén Rocha Moya y a la Nueva Agenda Urbana, que abonan al bienestar de la población, la titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que es necesario que se planteen soluciones sustentables con enfoque a grupos vulnerables y de alto sentido social, sobre todo, en el tema de vivienda.

“De acuerdo a las cifras del Censo de Población y Vivienda de INEGI 2020, en Sinaloa el 75.7% del total de la población se asienta en localidades urbanas, y cuenta además con 86 localidades urbanas mayores de 2500 habitantes. Esta concentración de población urbana, ha generado requerimientos importantes en las ciudades en diversas materias, algunos son, la falta de espacios públicos de calidad, infraestructura, equipamiento urbano, seguridad en la localización de las zonas habitacionales y certeza jurídica de la propiedad”, comentó.

Aunado a lo anterior, prosiguió, también hay oportunidades para disminuir el rezago habitacional, ya que del total de viviendas (854 mil 816) el 62% son rentadas, 81 mil 000 están en hacinamiento, el 86.8% tienen agua potable, el 84.1% tienen drenaje y el 99.4% cuentan con electricidad, lo que sugiere una necesidad de incrementar las opciones de financiamiento y acceso a soluciones de vivienda, con todos los servicios y equipamiento.

Recordó que la población de Sinaloa pasó de 1970 a 2020 de 1.3 a 3 millones de habitantes, por lo que las ciudades y centros de población, tuvieron y han tenido que adaptarse y resolverse constantemente en lo que respecta a planeación, cobertura de servicios, equipamiento, empleo, entre otros, para garantizar el Bienestar de la ciudadanía.

Ante ello, en SEBIDES se está trabajando en promover políticas de movilidad terrestre sustentable, pero sobre todo el ordenamiento territorial planeado y alineado a las políticas de ordenamiento ecológico y policías climáticas ya que solo así, el crecimiento poblacional no afectará a la calidad de vida de los ciudadanos.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias