Gestiona gobernador Alfonso Durazo apoyos para necesidades históricas de la sierra sonorense


Entrega al presidente López Obrador solicitudes de nueve municipios serranos
Gestiona gobernador Alfonso Durazo apoyos para necesidades históricas de la sierra sonorense
TVP

Por Susana Arana Arana

domingo, 22 de mayo de 2022 11:00

El gobernar con una visión municipalista es una prioridad para la transformación de México, por lo que en visita a la sierra sonorense, el gobernador Alfonso Durazo entregó una lista con las necesidades de cada uno de los municipios de la región al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este evento, que contó con la participación de las y los presidentes municipales de Sahuaripa, Bacanora, Yécora, Rosario, Onavas, San Javier, Soyopa; Arivechi y Quiriego, así como con ediles de Chihuahua, el mandatario presentó las necesidades de la región al presidente a fin de que se trabaje conjuntamente para buscar soluciones a problemas históricos de cada demarcación.

“Nunca había habido un presidente de la República que volteara por estos rumbos, ello, presidente, hace de su visita el día de hoy un día histórico. Que un presidente de la República venga aquí a recoger estos planteamientos, convierte, hace de este día un día histórico… Esto resalta la importancia que tiene para el gobierno del presidente López Obrador la atención de las demandas más sentidas”, dijo el gobernador Alfonso Durazo.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar el crecimiento de los programas de bienestar social en la zona, a la par con las solicitudes de los municipios y un compromiso adicional, nacido de su recorrido a ras de suelo por la región.

“Les vamos a destinar un presupuesto para caminos, a cada municipio. Esto lo estamos haciendo ya en Oaxaca. Ahí se le entrega a las autoridades municipales y ellos se organizan, hacen caminos de concreto, porque de esta manera se le da trabajo a la gente, solo se requieren revolvedoras y el beneficio queda en los mismos municipios, se da trabajo, se hace la obra y se reactiva la economía de la región”, explicó el presidente.

Este recurso, agregó, consistirá en 50 millones de pesos para cada uno de los municipios beneficiados y podrá crecer a medida que avancen las obras.

El mandatario aseveró que, si bien, los ayuntamientos y gobiernos de Sonora y Chihuahua emanan de diversos institutos políticos, el ejercicio de gobierno es uno solo y de todos, por lo que cada apoyo y programa debe entregarse sin distinciones por ideologías, afinidades, filias o fobias.

En el evento, el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, explicó que en la región, compuesta por nueve municipios de Sonora y cuatro de Chihuahua, se busca crear las condiciones para que las y los habitantes tengan una vida digna con sus derechos garantizados y puedan disfrutar plenamente de un estado de bienestar.

Para ello, explicó, se han realizado acciones como el programa de becas Benito Juárez, que en nivel básico llega ya a dos mil 987 familias, pero se espera incrementarlo hasta diez mil 609, mientras que se espera llegar a dos mil 243 estudiantes de educación superior.

El funcionario federal agregó que en lo correspondiente al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha dado capacitación a más de 300 beneficiarios, quienes reciben una beca mensual de cinco mil 258 pesos, contando el programa con recursos por el orden de los 45.7 millones de pesos para este año.

De igual forma, dijo, se ha beneficiado a 12 mil adultos mayores con pensiones de tred mil 850 pesos bimestrales, 411 madres trabajadoras reciben estímulos económicos, así como mil 248 personas con discapacidad.

De esta forma, agregó, se ha llegado a beneficiar a más de 35 mil habitantes de la región, con una inversión de 725 millones de pesos, lo que se espera incrementar para llegar a más ciudadanos.

A nombre de las comunidades beneficiadas y ediles, el presidente municipal de Sahuaripa, Luis Carlos Galindo Duarte, agradeció las gestiones del presidente y el gobernador, asegurando el respaldo de la región a este plan de desarrollo integral.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias