Sinaloa ya tiene ley de protección para periodistas y defensores de derechos humanos

La Ley pretende adoptar mecanismos efectivos que garanticen la libre prensa y derechos humanos

Por Jazmín Tapia

Sinaloa ya tiene ley de protección para periodistas y defensores de derechos humanos TVP
Después de los asesinatos de periodistas en Sinaloa, y tras años de luchar por una ley de protección, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 37 diputados la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Con la ley se pretende adoptar mecanismos efectivos que tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar el ejercicio en ambas actividades.

Durante la participación de los diputados quienes se mostraron a favor de la reforma, destacaron que las autoridades del estado deben implementar y operar las medidas de prevención y protección, así como medidas urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

Elizabeth Chia, diputada del PAS, expresó que se tendrá que crear el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, presupuestal y gestión.

Ricardo Madrid, diputado del PRI, señaló que la ley se había convertido en una prioridad para los legisladores, por lo que también adicionaron al Código Penal para el Estado de Sinaloa Delitos Contra la Libre Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Se aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión y de doscientos a trescientos días multa, a quien, utilizando violencia evite se ejerza la actividad periodística y obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión o la actividad realizada por personas defensoras de derechos humanos.

Cuando la agresión sea por un servidor público la pena será el doble.

También le puede interesar: 

Abierta convocatoria para contrataciones de médicos especia... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)
Aclara Cruz Roja que detención de hombre armado no se dio de... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)
No hay funcionarios por acuerdos políticos (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes