Presentan el programa para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de Sinaloa


El programa dará inicio el miércoles 1 de junio, con la inauguración de la exposición documental “Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa” en el Corredor Cultural “Dámaso Murúa Beltrán”
Presentan el programa para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de Sinaloa
TVP

Por Rodolfo Echeagaray

martes, 31 de mayo de 2022 15:18

La Comisión Especial, que se conformó en el congreso del estado, para la Organización de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922, dio a conocer el programa de actividades que con motivo de los cien años de vida de nuestra Carta Magna, se llevará a cabo durante el mes de junio de 2022 “Mes del Centenario de la Constitución de 1922”.

En conferencia, el diputado Ambrocio Chávez, presidente de la comisión especial, destacó que el programa tiene el propósito de que los poderes del Estado conmemoren y honren a través de estas actividades, el aniversario de la Constitución local que en este año 2022 cumple 100 años y sigue vigente como un instrumento vivo en la vida política de Sinaloa.

El programa contempla la realización de paneles, mesas redondas, conferencias magistrales, entre otras actividades y dará inicio el miércoles 1 de junio, con la inauguración de la exposición documental “Centenario de la Constitución” y concluyen el miércoles 22 de junio, con la celebración de la Sesión Solemne con motivo del cien aniversario de nuestra Constitución, donde se efectuará la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado de la leyenda “2022, Centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

El programa dará inicio el miércoles 1 de junio, a las diez de la mañana, con la inauguración de la exposición documental “Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa” en el Corredor Cultural “Dámaso Murúa Beltrán”.

Luego, en el Salón Constituyentes de 1917, a las once de la mañana del mismo día, tendrá lugar una mesa redonda con historiadores, cronistas e investigadores respecto de los antecedentes históricos y el contexto político que dio lugar a la expedición de la actual constitución política de Sinaloa.

En este marco se espera la presencia de los cronistas Jaime Félix Pico, Nicolás Vidales Soto y Sergio Herrera y Cairo para abordar la tesis profesional sobre el origen de la Constitución con la participación del Dr. Rubén Elías Gil Leyva, la investigadora Mercedes Verdugo y como moderador el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

El lunes 6 de junio se realizará a partir de las 11:00 horas, en el Salón Constituyentes de 1917, el panel de análisis “Igualdad de género, inclusión y las nuevas perspectivas constitucionales”.

Para este panel se espera la presencia de la Maestra Karla Gabriela Peraza Zazueta, Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa; Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa; Lic. Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, y la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez,  presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

El miércoles 8 de junio, en el Salón Constituyentes de 1917, a partir de las cinco de la tarde, se celebrarán conferencias breves de miembros y exintegrantes de la CEDH y CEAIP denominadas “Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa: Los derechos humanos y su evolución”.

Para esta actividad se espera la presencia del Maestro Óscar Loza Ochoa, Maestro José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora del colectivo “Rastreadoras de El Fuerte y Norte de Sinaloa”; José de Jesús Jaime Cinco Soto; diputada Elizabeth Chía Galaviz y diputada Cecilia Covarrubias González.

El viernes 10 de junio se celebrará en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, a partir de las 11:00 horas, un panel denominado “El constitucionalismo sinaloense en la construcción de ciudadanía y la democratización del sistema y régimen político local”.

Los panelistas serán el Dr. Francisco Higuera Castro, Dra. Úrsula Viridiana Córdoba Morales, Miguel Ángel García Granados, Dip. José Manuel Luque Rojas, y Dip. Juan Carlos Patrón Rosales.

Este panel se propone revisar y exponer de manera focalizada las reformas a la Constitución que implicaron para las y los sinaloenses, tales como la ampliación de los derechos de participación política, tanto pasiva (derechos al voto) como activa (a ser postulado para un cargo público).

Asimismo, la ampliación de derechos de representación política en el Congreso y los Cabildos (reformas constitucionales para ampliar la representación), el reconocimiento de la pluralidad política, y los mecanismos constitucionales eficaces para garantizar derechos civiles y políticos de las y los sinaloenses.

El sábado 11 de junio se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), a partir de las 11:00 horas, el panel “Nuevas perspectivas constitucionales sobre los derechos humanos de los indígenas. Evolución, revisión y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas”.

En este panel se espera la presencia del Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, Secretario General de la UAIM; Dra. Olia Acuña Maldonado, panelista por parte de la UAIM; Dip. Ambrocio Chávez Chávez, Dip. Deisy Judith Ayala Valenzuela y Dip. Martin Vega Álvarez.

El miércoles 15 de junio se realizará un panel de profesionistas en el municipio de El Fuerte a las 11:00 horas denominado “Antecedentes del constitucionalismo sinaloense: el Estado de Occidente”.

Este municipio fue capital del Estado de Occidente cuando Sinaloa y Sonora constituían una sola entidad federativa, cabe señalar que aquí participarían parlamentarios y autoridades del estado de Sonora, así como de Sinaloa.

Se ha convocado a este panel al Magistrado José Antonio García Becerra y al Dr. Rubén Elías Gil Leyva, fungiendo como moderadora la Dip. Verónica Bátiz Acosta.

El viernes 17 de junio se llevará a cabo la Conferencia Magistral “Constitucionalismo Local en América Latina” en el Salón Constituyentes de 1917, a partir de las 10:30 horas, con la participación del Dr. Manuel Alcántara Sáez, como comentarista el Dr. Justo Jesús Tovar Mendoza y en el papel de moderador el Dip. José Manuel Luque Rojas.

El lunes 20 de junio tendrá lugar la Conferencia Magistral “Sinaloa a través de sus Constituciones, evolución y retos” en el Salón Constituyentes de 1917 a partir de las cinco de la tarde con la participación del exgobernador Lic. Jesús Aguilar Padilla y como panelista adjunto el Dr. Álger Uriarte Zazueta.

Finalmente, el miércoles 22 de junio se celebrará la Sesión Solemne con motivo del cien aniversario de nuestra Constitución, previo proceso legislativo en semanas previas, seguido a iniciativa a ser presentada por la Junta de Coordinación Política y/o Comisión Conmemorativa.

En este acto solemne, que tendrá lugar en el Salón de Pleno a partir de las 11:00 horas, se efectuará la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado de la leyenda “2022, Centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”.

Posteriormente, el magno evento conmemorativo con la participación de los tres poderes del Estado se realizará al término de la Sesión Solemne en el Salón Constituyentes con la presencia de los 18 ayuntamientos del estado.

Será en este evento donde se haga entrega oficial de la edición conmemorativa del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

De hecho, en este marco tan especial se han publicado las obras Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922, Constitución Política del Estado de Sinaloa 2022 e Integración Política de Sinaloa. Hacia una nueva Constitución.




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias