Aplica GPO plan de cuidado ambiental basado en normativa internacional

El Plan de Acción de Biodiversidadde GPO es un instrumento estratégico que busca conservar y mejorar la biodiversidad de la Bahía de Ohuira.

Por Nallely Araujo

Aplica GPO plan de cuidado ambiental basado en normativa internacional Las Noticias

Desde su llegada a Topolobampo, Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) ha dado cumplimiento cabal a la normativa nacional e internacional en materia medio ambiental, incluido el Plan de Acción de Biodiversidad, el cual integra los requerimientos de la SEMARNAT y las directrices establecidas en la normativa internacional, como parte de su responsabilidad social y su compromiso con la mejora de las condiciones imperantes en el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira. El hecho de que el proyecto sea financiado por el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), ha involucrado un constante trabajo de auditoría, por lo que nada se ha dejado al azar, pues todos los programas medioambientales que realiza GPO han sido validados y auditados por empresas especializadas contratadas por dicho banco. De esta manera el proyecto de la planta de GPO en Topolobampo ha sido, hasta hoy, uno de los más auditados en Sinaloa, como ocurre con cualquier empresa ligada a la industria petroquímica mundial. El Biólogo Jaime Fabián Palestina, Coordinador de Biodiversidad del proyecto de GPO en Topolobampo, explicó que el PAB busca generar ganancias netas de biodiversidad en el entorno ambiental del proyecto,lo cual significa que mejorará el sitio con respecto a la condición en la que lo encontró. Es decir, el PAB comprende varias líneas de trabajo como son la restauración del hábitat (por ejemplo, manglares); el apoyo al Sitio Ramsar (Plan de Manejo), la investigación y acción focalizada, actividades educativas y la evaluación de la biodiversidad a través de la implementación de varios programas ambientales enfocados en restaurar la calidad del agua y proteger el orden ecológico de la flora y la fauna del sistema lagunarSanta María - Topolobampo – Ohuira (SMTO). El Coordinador de Biodiversidad de GPO afirmó que la empresa pretende ser un factor de cambio positivo en la comunidad, por lo que cada programa ha sido dirigido con una estricta ética ambiental.

En ese sentido, informó que, a través de los estudios realizados hasta el momento por la empresa relativos al monitoreo del agua, aire, mangle, flora y fauna acuáticas, iguanas, tortugas, aves y delfines, entre otros, se logró establecer la Línea Base para conocer las condiciones existentes en el perímetro cercano al proyecto de la planta de fertilizantes, la zona de manglar y en general la Bahía de Ohuira. Con esto se han podido identificar las necesidades del sistema lagunar sobre los que GPO trabajará para generar las ganancias netas antes citadas. Aunado a lo anterior, comentó que,dentro de las acciones que actualmente realiza GPO como parte del PAB, se efectúan actividades relacionadascon el programa de conservación del mangle,recorridos de inspección de flora y fauna en el canal de CFE, recolección de basura y pesca de plástico, así comoel análisis de la calidad del aireen las inmediaciones del proyecto. A través de este último programa se logró verificar que el uso de gas natural en la zona ha permitido mejorar la calidad del aire presente en las inmediaciones del proyecto, lo cual beneficia al medio ambiente y directamente a las poblaciones aledañas.

También manifestó que, con estas acciones, GPO ratifica su compromiso de llevar a cabo un proyecto sustentable, que generará ganancias netas en el entorno ambiental del proyecto, de tal manera que una vez que se mejore la bahía, los beneficios generados se quedarán en dicho ecosistema y serán aprovechados por las comunidades vecinas.

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes