Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de invalidar la reducción presupuestal del INE, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal no puede modificar ningún presupuesto de los órganos autónomos, como el del INE ya que la facultad le corresponde a la Cámara de Diputados.
Dijo que si hay una resolución de la Suprema Corte sobre el presupuesto del INE, quien debe de atenderlo es la Cámara de Diputados.
Mencionó que en el caso de órganos autónomos envían su presupuesto, el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Banco de México y gobierno federal lo integran al presupuesto general y se envían a la Cámara de Diputados, ellos como gobierno no pueden modificar el presupuesto que envían los órganos autónomos. ¿Quién tiene facultad?, el poder Legislativo”, dijo el mandatario.
Señaló López Obrador que en materia de presupuesto el gobierno le dará “otra vuelta a la tuerca” porque hace falta darle “más dinero al pueblo” e informó que se revisará si se puede pasar de “austeridad republicana a una fase superior que podría ser pobreza franciscana”