100 días de guerra y los ucranianos preguntan cuándo terminará

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reitera que con esta ayuda sus Fuerzas Armadas están cada vez más cerca de superar al enemigo, mientras los combates se concentran especialmente en el este del país.

Por Redacción TVP

100 días de guerra y los ucranianos preguntan cuándo terminará Foto: CNN

Los ucranianos se muestran en su mayoría confiados en ganar la guerra, con su lucha y el apoyo de otros países con armamento y ayuda humanitaria, pero se preguntan cuándo llegará el final de la invasión rusa que cumple cien días.

En la calle, el sentir de la gente en ciudades como Járkov, la segunda mayor del país, es que Ucrania ha evitado que la invasión fuera lo rápida y fácil que quería el presidente ruso, Vladímir Putin, pero no se ve aún cercana una victoria final.

VIVIR CON MIEDO

 El enorme mercado de Barabashovo en Járkov, con una 75 hectáreas, está prácticamente desierto. Los puestos de venta están muchos destruidos por bombardeos o cerrados porque apenas hay clientes, en una ciudad cuya área metropolitana tenía unos millones de habitantes antes de que muchos fueran evacuados cuando comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Uno de los pocos que abre es Morov Oleksandr, un vendedor de menaje para el hogar que como muchos en esta zona del este de Ucrania habla ruso.

"Sobrevivimos, rechazamos el ataque, pero tengo miedo", comenta a Efe, pues aunque los ucranianos lograron que los rusos no entraran en la ciudad, el frente de guerra sigue en los alrededores, próximo a la frontera con Rusia.


Foto temática: Excelsior

"Nos estamos