La Secretaría de Salud llama a buscar ayuda ante cualquier tipo de violencia de género y familiar


La dependencia estatal cuenta con servicios especializados para la prevención y atención de cualquier tipo de violencia
La Secretaría de Salud llama a buscar ayuda ante cualquier tipo de violencia de género y familiar
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 3 de junio de 2022 16:00

La Secretaría de Salud (SSA) brinda atención gratuita y confidencial a víctimas de violencia familiar o de género en los hospitales generales del estado, así como en centros de salud rurales y urbanos de la entidad.


La institución médica destacó que, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, hay personal capacitado dentro del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (Pavif), cuyo objetivo es apoyar directamente a las víctimas de cualquier tipo de violencia, ya sea con asesoría legal, psicológica, atención de trabajo social, entre otros servicios.


Agregó que Pavif no pretende forzar o promover la permanencia de la mujer que ha vivido violencia con su pareja, ya que se trata de una decisión que corresponde exclusivamente a la afectada.


La SSA puso a consideración de la ciudadanía los puntos del círculo de violencia para que, en caso de encontrarse en alguno de ellos, busquen ayuda:


1.- Fase de tensión: corresponde a la etapa de inicio con pequeños actos de violencia que son minimizados por quien los recibe.

2.- Fase de agresión: la persona que ejerce violencia descarga su tensión de forma física, psicológica o sexual de forma directa y evidente.

3.- Luna de miel: en esta etapa, también llamada conciliación, la que la persona que ejerce violencia se arrepiente, pide perdón y jura que no volverá a portarse mal. La pareja confía y está convencida de que lo puede ayudar a cambiar.


Ante estos puntos, la Secretaría de Salud recomendó buscar ayuda de inmediato en los nosocomios de la entidad, así como en el número de emergencia 9-1-1, en el que personal especializado dará guía y apoyo. También se encuentra disponible el personal de Pavif en el teléfono 6623193991.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias