Trabaja el Yoo Juara en la preservación de la mariposa 4 espejos en peligro de extinción


Tiene Mariposario 10 años de labores, en busca de la preservación de la mariposa 4 espejos y todas sus bondades
Trabaja el Yoo Juara en la preservación de la mariposa 4 espejos en peligro de extinción
TVP

Por Susana Arana Arana

miércoles, 8 de junio de 2022 16:00

Por la importancia que mantiene entre los pueblos indígenas, desde el 2014, la mariposa 4 espejos, se ha buscado proteger y reproducir en el Yo’ o Juara, tras su peligro de extinción. 

 

Martín Sarabia, investigador biólogo en el Mariposario, indicó que por la relevancia de su preservación, es que se ha buscado cuidar esta especie, que cuenta con multas y sanciones de cárcel para quién atente contra ellas.

 

Aunque la labor no ha sido fácil, y en algunos años no ha habido producción, las labores no han decaído en ánimo, dijo Yael Estrella, promotor cultural del espacio que cuenta con visitas guiadas, y este año 2022 ha sido tras años de escasez y trabajo, una temporada positiva para la polilla.

Gracias a esta mariposa que además funge como polinizante, los indígenas de diversas etnias, pueden preservar sus usos y costumbres, dijo, pues del capullo de la mariposa, se obtienen los tenabaris que son un complemento de la música tradicional, y que hacen sonidos de animales, entre ellos la víbora de cascabel. 

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias