Médicos del IMSS Sinaloa logran duplicar procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante


En menos de seis meses de este año se suman 23 donaciones con fines de trasplante; en 2021 se lograron 11 procuraciones
Médicos del IMSS Sinaloa logran duplicar procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante
IMSS

Por Jazmín Tapia

miércoles, 15 de junio de 2022 12:58

Personal médico especializado del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, realizó dos procuraciones de córneas en menos de una semana; con lo que la productividad del presente añodel IMSS Sinaloa ha logrado superar en más de un 100 por ciento a la que tuvo durante 2021, gracias al amor altruista de las familias de los pacientes que lamentablemente fallecieron.

La doctora Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGZ No. 3, quien realizó los dos procedimientos más recientes de procuraciones de córneas, es decir el número 22 y 23 de lo que va del año en hospitales del IMSS en Sinaloa, informó que toda donación es un acto sumamente altruista, pues es ayudar a salvar o mejorar la calidad de vida a una persona desconocida.

Asimismo, señaló que en las procuraciones realizadas del pasado viernes 10 y lunes 13 de junio, son las córneas donadas pertenecían a un hombre de 48 años, quien falleció por insuficiencia hepática, y a un hombre de 67 años, quien perdió la vida a consecuencia de un evento cerebrovascular hemorrágico. 

“Las familias de ambos pacientes dieron una respuesta positiva durante la entrevista sobre donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, por lo que logramos procurar cuatro córneas que serán trasplantadas por equipos especializados dela Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de OccidenteJalisco”, informó la médica especialista.

La extracción de los tejidos corneales realizadas por Sánchez Osorio, se llevaron a cabo en las instalaciones del hospital del puerto de Mazatlán, bajo estrictos protocolos establecidos de bioseguridad para evitar el contagio por la COVID-19 en el personal de salud que intervino en el procedimiento, así como  en las personas que próximamente se convertirán en receptores de los tejidos corneales.

“Quisiéramos que toda la sociedad se informara sobre la donación y trasplantes de órganos, ya que existen muchos tabúes e información falsa e imprecisa. Pero sobre todo, que todos y todas se informen para generar conciencia sobre lo que representa para una persona que está en lista de espera el hecho de que una persona acceda a ser donante de órganos y tejidos”, señaló la especialista.

Por su parte, la doctora Tania Clarissa Medina López, titular del IMSS en Sinaloa, agradeció a la familia de los paciente por aceptar la donación de los tejidos corneales e invitó a toda la población a sumarse como donadores voluntarios de órganos y tejidos con fines de trasplante.

De igual manera, reconoció la gran labor de las Coordinaciones Hospitalarias de Donación del Hospital General de Zona No. 3 de Mazatlán, el Hospital General Regional No. 1 de Culiacán y del Hospital General de Zona No. 49 de Los Mochis, pues gracias a su labor y al amor altruista de las familias, se han logrado ya 23 procuraciones de órganos y tejidos en lo que va del 2022.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta enlace: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf

También le puede interesar: 

57% de médicos no acuden a su cita para entregar documentos (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

5 casos de viruela del mono en México (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Continúa el aumento de casos de COVID-19 en Sinaloa (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias