¡Ya quedaron los murales!


Este jueves inaugurarán ocho murales sobre las etnias de Sonora en la Biblioteca Pública Central
¡Ya quedaron los murales!
TVP

Por Susana Arana Arana

miércoles, 15 de junio de 2022 17:00

Son ocho los murales que serán inaugurados este jueves a las 18:00 horas en la Biblioteca Pública Central “Fortino León Almada”, con apoyo de la empresa Intersel, gracias al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora (EFICAS) 2019- 2022.


Marlen Loss, responsable del proyecto Músaro: en contacto con las etnias de Sonora, expresó que junto con la asociación civil De las galerías a la calle consideran de suma importancia el conocimiento físico sobre las culturas del estado de Sonora.


“Con mucho respeto plasmamos por medio de pintura mural a los ocho pueblos originarios de Sonora: cucapá, comca’ac, tohono o’odham, kikapú, yaquis, mayos, guarijíos y pimas, con representaciones individuales de cada artista”, dijo.


La artista informó que los murales fueron realizados por Ethel Cooke, Marlen Loss, César Duarte, Damaris Bojórquez, Roberto Carretas, Esteban Lechuga, Venecia López y Carlos Rodríguez, con el valioso respaldo del maestro Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Unidad Regional Sonora; quien fungió como asesor y curador del proyecto.


Sobre la aportación de este proyecto, Octavio Avendaño, jefe del departamento de Artes Visuales del ISC, explicó: “En 2021 se conmemoró el centenario del muralismo mexicano, la vanguardia latinoamericana del Siglo XX, con ello, los murales que se van a inaugurar generan una resonancia no solamente formal y técnica de una estrategia artística, sino también de orden histórico, conceptual y, sobre todo, generador de identidad”.


Añadió que los murales realizados en la Biblioteca Central abarcan el amplio espectro cultural de los pueblos originarios: “Artistas consagrados como Ethel Cooke combinan su maestría en la ejecución de las formas, con jóvenes artistas que han hecho de los muros de la biblioteca una caja de resonancia histórica, pero también política”.


Por su parte, Alba Lorena Enríquez Nevárez, jefa del departamento de Literatura y Bibliotecas del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó la valiosa aportación de las y los artistas para abonar a la importancia de este espacio fundado hace 38 años.


La Biblioteca Pública Central “Fortino León Almada” está ubicada en calle Guerrero s/n, entre Gastón Madrid y Everardo Monroy, colonia Centro y está abierta de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas; sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias