La niñez pide eliminar la violencia contra las mujeres


El 57.67% de las niñas, niños y adolescentes dijeron que eliminar la violencia en contra de las mujeres es lo que se necesita para que haya igualdad entre hombres y mujeres.
La niñez pide eliminar la violencia contra las mujeres
INE

Por Jazmín Tapia

lunes, 20 de junio de 2022 9:55

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, presentó y entregó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 que se obtuvieron en la entidad, en la que se destaca la participación de más de 145 mil niñas, niños y adolescentes en las 848 casillas virtuales y físicas instaladas en el estado.

La CIJ 2021 se realizó en el pasado mes de noviembre yfue un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejercieron su derecho a expresarse sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

En su mensaje, Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, indicó que estos ejercicios de participación infantil y juvenil son con el objetivo de formar y fortalecer una cultura de participación que fomente la corresponsabilidad social.

La edición de la Consulta 2021, enfrentó el reto de desarrollarse en el contexto de la pandemia por Covid-19, lo que requirió de diversos ajustes; entre ellos, la necesidad de que la Consulta se realizara en modalidad mixta: de manera virtual y presencial, donde fuera posible, señaló el Vocal Ejecutivo

En su participación en el evento, la niña Paloma Salazar Bojórquez, representante al grupo de edad de 10 a 13 años, agradeció la oportunidad de hacer valer su participación y a la libertad de expresión a través de la Consulta, así mismo dijo que “urge que niñas y niños tengan las mismas oportunidades, que puedan jugar a lo que deseen, eliminar a la violencia en contra de la mujer, eliminar los estereotipos de género y que todas y todos sean tratados por igual y con respeto”.

Por su parte, Juan Pablo Ramírez Pérez representante del grupo de edad de 14 a 17 años, dijo que, “es muy importante que nos consideren, porque hay temas que solo parecen ser para grandes, pero a nosotros también nos interesa y preocupa, y debemos expresarnos para ellos. Ojalá haya más ejercicios como este, para participar y dar nuestra opinión en otros temas”.

HannaScarlett Rodríguez Gálvez, representante del grupo de edad de 3 a 5 años, indicó que le gustóhaber participado en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, y quea su corta edad ella contribuye siempreen el cuidado de las plantas, a su mascota y al medio ambiente.

El representante del grupo de edad de 6 a 9 años, Santiago Lie Richert, dijo que le gustó participación en la Consulta para dar su opinión de cómo se ha sentido en la pandemia y considera que con la información que compartieron en la Consulta coadyuvará a hacer valer sus derechos.

En el estado de Sinaloa, se instalaron 848 casillas –virtuales y físicas-, en la que participaron un total de 145,709 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad; participantes de 3 a 5 años fueron 7,558; de entre 6 y 9 años, 41,263 personas; de 10 a 13 años, 57,090 personas y adolescentes de 14 a 17 años, 39,798.

Entre los hallazgos de la CIJ2021, está que el 34.33% de niñas, niños y adolescentes señalaron que el principal problema por el que están preocupados es el abuso infantil; el 52.42% indicaron que les preocupa el calentamiento global y el cambio climático; y el 57.67% dijeron que eliminar la violencia en contra de las mujeres es lo que se necesita para que haya igualdad entre hombres y mujeres.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 proporciona información valiosa que debe ser atendida por la sociedad mexicana en su conjunto, así como por las y los tomadores de decisiones. El propósito es que se implementen políticas públicas que sean una respuesta a las expresiones recolectadas en este ejercicio de participación.

La CIJ 2021 sigue una línea de continuidad desde 1997, y a partir de entonces y cada año en que se celebra un proceso electoral federal, se convoca a niñas, niños y adolescentes a participar y expresarse sobre temas que directamente están relacionados con su vida.

Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se pueden consultar en la página web www.consultainfantilyjuvenil.mx. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias