Resurge el pasado tras sequía en Cajeme, se dejan ver ruinas de un antiguo pueblo


Se avista el panteón del poblado de Buena Vista Viejo que fuera sumergido en las aguas por la Presa el Ovíachic
Resurge el pasado tras sequía en Cajeme, se dejan ver ruinas de un antiguo pueblo
TVP

Por Joel Gutierrez

martes, 21 de junio de 2022 11:00

Desde el 2003 no se avistaba las ruinas del panteón del poblado Viejo de Buena Vista del municipio de Cajeme, al igual que las edificaciones de la escuela primaria Niños Héroes e Iglesia de San Carlos Borromeo poblado que fuera sumergido en los años de 1952 tras la construcción de la Presa Álvaro Obregón. Todo esto se logra apreciar tras el nivel de sequía que se vive en la región, pues actualmente el embalse el Oviáchic presenta menos del 15 por ciento de su almacenamiento.

 

El pueblo de Buena Vista se fundó en 1619 y se removió en el año de 1952, cuando finalizó la construcción de la presa. Para muchos pobladores representa nostalgia pues sus antepasados contaban historias de lo que sucedía en aquellos tiempos. Es el caso de la iglesia de San Carlos Borromeo, donde se refugiaban los habitantes tras el ataque de otras comunidades, dijo Gabriel Valenzuela Gutiérrez, guía certificado en naturaleza e historiador. 

 

Debido a la veda que existe en la presa los pescadores se quedaron sin trabajo, esto en un lapso de dos meses, por ello aprovechan las guías en pangas para que la ciudadanía conozca la historia del pueblo sumergido en las aguas y que actualmente volvió a resurgir por la sequía.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias