Al no haber ninguna planeación, es común que en el estado se sufra de estiaje


Señala el Director de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la U.A.S
Al no haber ninguna planeación, es común que en el estado se sufra de estiaje
Culiacán

Por Lupita Camacho

sábado, 25 de junio de 2022 12:00

Cada año se agudizan más los efectos de la sequía en Sinaloa y la demanda de agua va en aumento, por ello es importante planificar, invertir y realizar obra hidráulica que ayude a optimizar el uso del vital líquido, señaló  Fernando García Páez.

El Director de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la U.A.S., señaló que, al no haber ninguna planeación, es común que en el estado se sufra de estiaje en esta época del año, en donde actualmente se cuenta con un volumen de agua disponible entre el 10 y el 12 por ciento.

Habló de  la importancia de que el agua disponible de cada cuenca, ya esté planeada, esto para asegurar que los habitantes tengan garantizado su volumen y no sufran los efectos de la sequía.


Comentó que el estiaje que se vive actualmente, responde también a la falta de asignación de agua por parte de la autoridad y la distribución de la cantidad por usuarios, además, manifestó, en el campo de la agricultura, la administración del agua es desmedido, ya que se asigna de acuerdo a las hectáreas y no por volumen.

 La pérdida de tiempo en la reparación de fugas en la ciudad, al no existir un sistema de monitoreo que informe de manera inmediata en dónde se encuentran para repararse a la brevedad, así como el uso excesivo del agua que se da en los hogares, son factores que contribuyen a la escasez del vital líquido.

 El especialista en hidrología e hidráulica, propuso algunos proyectos que pueden considerarse para combatir el estiaje y tener otras fuentes de abastecimiento en el estado, como lo son la distribución por tandeos y el empleo de las aguas tratadas de las ciudades.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias