Turquía sube 30% el salario mínimo tras inflación anual del 73.5%


El dato oficial de inflación interanual subió el pasado mayo hasta el 73.5 %, el más alto en dos décadas, aunque ENAG, un grupo independiente de economistas y académicos, calcula que el nivel real es del 160.7 %.
Turquía sube 30% el salario mínimo tras inflación anual del 73.5%
aa.com.tr

Por Redacción TVP

viernes, 1 de julio de 2022 10:06

El Gobierno turco anunció este viernes una subida inmediata del 30 % del salario mínimo, hasta 5,500 liras (unos 316 euros), en respuesta a las exigencias de los sindicatos y al malestar de gran parte de la población por la mala situación económica y por una inflación superior ya al 73%, la más alta en 20 años.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció en persona la subida, la segunda en lo que va de año pero que queda por debajo de lo que reclamaban los sindicatos.

TURK-IS, el principal sindicato turco y que participó en la negociación sobre el salario, había solicitado un aumento de más del 50 por ciento para situar el nuevo mínimo por encima de las 6,391 liras (367 euros), una cantidad que ha calificado como el "límite del hambre".

Erdogan prometió hoy que a principios del año que viene se aplicará una nueva subida, de más entidad, y que no dejará que la gente sufra por los problemas económicos.

El descontento popular por el elevado precio de los alimentos y la energía puede ser un problema para Erdogan ante las elecciones presidenciales y legislativas del año que viene.

El dato oficial de inflación interanual subió el pasado mayo hasta el 73.5 %, el más alto en dos décadas, aunque ENAG, un grupo independiente de economistas y académicos, calcula que el nivel real es del 160.7 %


#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este viernes 1 de julio:

ONU pide a países ricos 100 mil mdd para evitar "carretera al infierno"

La frontera México-EEUU es la más mortal del mundo

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias